(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

El (TC) admitió a trámite la demanda presentada por 39 parlamentarios contra los alcances del artículo 37°, incisos 5 y 6, del Reglamento Interno del Congreso que impide conformar nuevas bancadas a los parlamentarios que han renunciado a sus respectivos bloques políticos.

La demanda, se recuerda, fue impulsada por el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, y presentada al Tribunal  Constitucional el 11 de enero pasado.

En su pronunciamiento, al que tuvo acceso Perú21, el Tribunal Constitucional  da plazo de 30 días hábiles al Congreso de la República para que se apersone al proceso.

El documento precisa que la acción de inconstitucionalidad ha cumplido con "los criterios de admisibilidad y procedibilidad establecidos en la Constitución ".

BANCADA KENJISTA
La admisión a trámite de la demanda se produce justamente dos días después de la expulsión y renuncia de un bloque de 10 parlamentarios a Fuerza  Popular.

Precisamente  señaló que se encuentran a la espera de que la norma que impide la conformación de nuevas bancadas sea "tumbada" para dar paso a la constitución de un nuevo bloque en el Congreso.