CITA CUMBRE. Junta de Portavoces sesionará desde las 4 de la tarde. Voceros adelantaron posición. (USI)
CITA CUMBRE. Junta de Portavoces sesionará desde las 4 de la tarde. Voceros adelantaron posición. (USI)

Cuatro grupos parlamentarios defenderán hoy, en la Junta de Portavoces, el proceso de acusación que se les sigue a cuatro magistrados del

Mario Mantilla, primer vicepresidente del Congreso, cuestionó que la haya requerido que se archive dicha denuncia “cuando aún no se agotan todas las instancias”.

“Pediré que la posición institucional se debata en el Pleno”, informó a Perú21.Como se recuerda, la misma objeción hizo Luis Galarreta, titular del Legislativo, en su oficio enviado al presidente Pedro Pablo Kuczynski, al aseverar que la resolución del tribunal supranacional da “por terminado un procedimiento previsto en la Constitución” cuando aún está “pendiente de debate y votación”.

A FAVOR DEL PROCESO

En virtud de ello, el congresista Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular (FP), declaró escuetamente a este diario que Galarreta ha sido muy claro en su carta y que esta representa el sentir del Congreso.

Asimismo, Víctor Andrés García Belaunde, portavoz de Acción Popular (AP), también criticó que la Corte IDH se haya adelantado cuando el proceso aún está en primera instancia.

“Solo lo ha visto la subcomisión de acusaciones constitucionales, que son 9 personas. A estos señores (jueces internacionales) no se les ha explicado que este es un proceso parlamentario constitucional”, dijo y añadió que el tema debe evaluarse pues “el requerimiento no necesariamente es una imposición”.

Del mismo modo, César Villanueva, vocero de Alianza para el Progreso (APP), respondió que si bien las decisiones de la Corte IDH se deben respetar, “tampoco es cosa de agachar la cabeza” cuando el caso aún no termina.

Días atrás, Jorge del Castillo, portavoz del Apra, mencionó a Perú21 que su bancada coincide en que hubo un apresuramiento de parte del órgano internacional.

PIDEN RESPETAR EL FALLO

En la orilla opuesta, el Frente Amplio (FA) exhortó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que acate lo resuelto por la Corte IDH el pasado viernes ya que, indican, “las decisiones de los tribunales internacionales deben ser cumplidas inmediatamente”.

Igualmente, el congresista Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú (NP), declaró a Perú21 que lo dicho por esta instancia tiene que ser respetado “guste o no”. “El tratado de San José de Costa Rica nos obliga hacerlo, además el proceso que se le sigue a los magistrados del TC no tiene ni pies ni cabeza”, mencionó.

En tanto, Gilbert Violeta, portavoz de Peruanos por el Kambio (PpK), criticó días atrás el oficio que Galarreta, presidente del Congreso, envió al presidente Kuzcynski, pues, dijo, no se le debe presionar para que interfiera.

TENGA EN CUENTA

* Los magistrados Miranda, Ledesma, Ramos y Espinosa-Saldaña fueron denunciados ante el Congreso por supuestamente vulnerar una decisión que tenía calidad de “cosa juzgada” al interpretar y darle un sentido diferente al voto del ex miembro del TC Juan Vergara en la sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón.

* Con esta disposición, se retiró del mencionado fallo la parte que estipulaba que el debelamiento del motín no había sido delito de lesa humanidad.