ACUSADOS. Solo a Espinosa-Saldaña se le pide su destitución. A los otros tres se les suspendería 30 días. (Piko Tamashiro/Perú21)
ACUSADOS. Solo a Espinosa-Saldaña se le pide su destitución. A los otros tres se les suspendería 30 días. (Piko Tamashiro/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Continúa la polémica luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara, por mayoría, el informe elaborado por César Segura () que recomienda sancionar a los magistrados del (TC), Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

El vocero de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, criticó que el grupo que preside la fujimorista Milagros Takayama “solo juzgue a los que votaron a favor de la resolución y exculpe a los que lo hicieron en contra”, cuando, dijo, no debió ser de esta manera pues todos participaron en la reapertura del proceso del caso El Frontón.

Asimismo, Yonhy Lescano, de Acción Popular (AP), considera que es un abuso dicha decisión porque los miembros del TC no pueden ser investigados, según la Carta Magna.

Por su parte, Marco Arana (Frente Amplio) cree que detrás de dicha recomendación “se esconde el propósito político del fujimorismo de conceder impunidad”.

“Lo que va a ocurrir es el amedrentamiento o el avasallamiento de la autonomía del equilibrio de poderes”, agregó.

Como se recuerda, los magistrados fueron acusados de cambiar el voto del ex miembro del TC Juan Vergara, en la sentencia que determinó que lo ocurrido en el motín del penal en la isla El Frontón era delito de lesa humanidad.

DATO:

* Una vez que el informe llegue a la Comisión Permanente, tienen dos días útiles para su revisión. Posteriormente, todo quedará en manos del Pleno.