Apurados. Comisión insiste en nombramiento de magistrados. (Foto: GEC)
Apurados. Comisión insiste en nombramiento de magistrados. (Foto: GEC)

La tiene solo 60 días para elegir a los nuevos miembros del , proceso que, desde el punto de vista de expertos, es complicado tanto para el actual Parlamento como para el que entrará a legislar en julio.

Por un lado, Alejandro Rospigliosi consideró que si bien este Congreso tiene la facultad para ejercer sus labores hasta el 26 de julio, es una “utopía” pensar que podrán concretar la designación de los nuevos magistrados.

El problema es que el nuevo Congreso va estar mucho más fraccionado que el actual, por ello considero que este Congreso debe continuar con el proceso de selección con ayuda de Servir y la en la selección de candidatos”, indicó a Perú21.

Para el abogado Luciano López, el problema parte del diseño de selección, el cual debería ser modificado para garantizar la imparcialidad y gobernabilidad en la siguiente gestión de gobierno.

MIRA: Dudas sobre elección de miembros del TC

Para tener un TC bien constituido se debe hacer una reforma constitucional para separar el proceso de elección del de selección. La , que tiene experiencia en el tema, podría seleccionar a los candidatos y tras ese filtro, que el Congreso elija a los mejores”, sostuvo.

REVISIÓN DE TACHAS

En conversación con este diario el presidente de la Comisión Especial, Rolando Ruiz (AP), adelantó que el lunes 3 de mayo sesionarán para revisar el informe de tachas contra los candidatos. “Vamos a seguir avanzando”, expresó.

SABÍA QUE

  • La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción y el Instituto de Defensa Legal (IDL) han solicitado una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para alertar sobre los peligros en la elección de los miembros del TC.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Sagasti: “Estamos en el pico de la segunda ola”
Presidente Sagasti: “Estamos en el pico de la segunda ola”