ENTRAMPADO. Antauro Humala deberá esperar unos meses más para tener respuesta a su pedido. (César Fajardo)
ENTRAMPADO. Antauro Humala deberá esperar unos meses más para tener respuesta a su pedido. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Marchas y contramarchas. Luego de que el (TC) el hábeas corpus presentado por la defensa del líder etnocacerista, , solicitando se anule la sentencia de 19 años de prisión por la , que dejó cuatro muertos, el caso se ha vuelto a postergar hasta nuevo aviso.

Así lo revelaron fuentes del máximo tribunal a Perú21, al explicar que dicha decisión fue tomada el último martes, al reiniciarse las audiencias, luego de un mes de vacaciones.

Trascendió que la determinación se habría tomado debido a que consideran "espinoso" el tema. Como lo revelamos, ya existe un borrador suscrito por el magistrado ponente , quien se pronunció a favor de la .

DELITO MAL TIPIFICADOSEl magistrado justificó su posición al señalar que los delitos consignados en la condena, emitida por la Sala Penal de la Corte Superior, estuvieron mal tipificados.

Esto al afirmar que el etnocacerista solo debió haber sido condenado por el delito de sedición. Justamente este borrador tenía que haber sido evaluado por sus colegas en estos días, y debían resolver si aceptaban o no dicha propuesta.

Si el proyecto es aceptado por la mayoría de magistrados, el juicio al hermano menor del presidente Ollanta Humala volvería a fojas cero, lo que significaría su al estar más de 36 meses en prisión sin sentencia.

SE REDUJO CONDENAEn setiembre de 2009, Humala Tasso fue condenado por la Sala Penal Superior a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y rebelión.

Dos años después, la Corte Suprema le redujo la condena a 19 años de cárcel al variarle el delito de homicidio calificado por el de simple.

Como se recuerda, el 1 de enero de 2005, Humala tomó la Comisaría de Andahuaylas, junto con una centena de etnocaceristas, exigiendo la renuncia del entonces presidente .

Este hecho, que dejó cuatro policías muertos y decenas de heridos, concluyó tres días después con la entrega de las armas.

DATOS

- El Poder Judicial le impuso a Antauro Humala el pago de una reparación civil ascendente a S/. 280 mil, por cada uno de los cuatro policías muertos durante la asonada.

- El líder etnocacerista se encuentra recluido en el penal militar Virgen de la Merced, desde noviembre de 2012.