El presidente del TC, Ernesto Blume, se mostró a favor del diálogo y no de la confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo. (Foto: GEC)
El presidente del TC, Ernesto Blume, se mostró a favor del diálogo y no de la confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del , , anunció que, por unanimidad, el pleno de dicha institución acordó no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Blume argumentó que la decisión se basa en el artículo 201º de la Constitución Política que reconoce al tribunal como un organismo “autónomo, independiente y responsable del control" de la Carta Magna.

“El pleno del acordó, por unanimidad de sus siete miembros, no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, creado por la Ley Nº 30942, por cuanto conforme al artículo 201º de la Constitución es autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución”, aseveró.

Así, el refirió que a partir de la fecha no intervendrá en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia ni institucionalmente ni a través de la presidencia.

Como se recuerda, el Ejecutivo formalizó en mayo la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que fue aprobado en el Congreso de la República y que tiene por finalidad "impulsar la reforma del sistema de justicia mediante la formulación de los criterios para la elaboración de la política nacional y la coordinación para la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia".

Según la norma, el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por el presidente de la República, el titular del Congreso y los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia, Contraloría General y Defensoría del Pueblo.

Entre sus funciones está impulsar la reforma del sistema de justicia, formular los criterios para la elaboración de la política nacional de reforma de este sistema, coordinar la ejecución de las políticas, realizar el seguimiento y control de los procesos de reforma de justicia y la presentación de un reporte anual de los avances que se produzcan.

Comunicado del Tribunal Constitucional.
Comunicado del Tribunal Constitucional.