Su renuncia le podría costar cara. (Rafael Cornejo)
Su renuncia le podría costar cara. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando este martes se reúna, el pleno del (TC) no aceptaría la renuncia de , sino, por el contrario, dispondría la vacancia de su cargo por inconducta funcional, según lo reveló una fuente de dicho organismo a Perú21.

Esta posibilidad está siendo analizada por los seis magistrados del TC, luego de la sorpresiva dimisión que Beaumont presentó, a través de un escrito, el último martes, al presidente del Congreso, Víctor Isla.

"Él (Beaumont) ha hecho abandono de cargo. La Ley Orgánica señala que los miembros del Tribunal deben permanecer en sus puestos hasta que el nombre a sus reemplazos. Además, la renuncia debe ser presentada al presidente del TC, , y no al titular del Parlamento", sostuvo la fuente.

Trascendió que previamente se le daría el uso de la palabra al magistrado renunciante. "Él se ha comprometido a acudir mañana al Pleno y esperamos que explique las razones de su sorpresiva decisión", señaló el vocero.

ADVIERTEN DENUNCIAConsultado al respecto, el presidente de la comisión encargada de seleccionar a los nuevos miembros del TC, , confirmó dicha información. Sin embargo, advirtió que si los magistrados declaran la vacancia del puesto de Beaumont, estos podrían ser denunciados en el Congreso.

"Con qué autoridad le van a negar la renuncia si ellos son parte de la irregularidad. Todo el mundo tiene derecho a dimitir a excepción de los congresistas, aseguró. Respecto a la Ley Orgánica del TC, que impide la dimisión de los magistrados hasta que no se nombre a su sucesor, García Belaunde dijo que la Constitución señala todo lo contrario.

En el programa Agenda política, Urviola acusó al Parlamento de ser el culpable de esta situación por la que está pasando dicha instancia, pues reveló que con una anticipación de seis al vencimiento de cada mandato se le notificó para que hagan la elección.

"Todo esto se lo debemos a la omisión del Congreso, que es el culpable", acotó.

DATOS

- Los magistrados Óscar Urviola, Ernesto Álvarez y Fernando Calle han criticado a su par Ricardo Beaumont por renunciar a su cargo.

- A excepción de Óscar Urviola, los cinco miembros restantes ya han cumplido los más de cinco años en su cargo.

- A inicios de la legislatura, el titular del Congreso, Víctor Isla, dijo que iba a nombrar a los nuevos integrantes, pero no ha cumplido con su compromiso.