Monteverde es investigado por presuntamente haber cometido el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Monteverde es investigado por presuntamente haber cometido el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional confirmó la detención preliminar por diez días y el allanamiento de los inmuebles del empresario , su esposa María Carmona y sus socios Marciolina Cardoso y Jorge Salina por el presunto delito de lavado de activos.

Sin embargo, el tribunal revocó la detención de Carlos Javier Ángeles, otro de los implicados, y ordenó su inmediata libertad al aducir que no existe peligro de fuga en su caso.

La sala señaló que existen elementos suficientes para evidenciar la presunta comisión de delitos. El fiscal José Domingo Pérez fue quien solicitó las medidas restrictivas contra la red de Gonzalo Monteverde, quien es investigado por presuntamente blanquear los fondos ilícitos que Odebrecht buscaba ingresar a nuestro país.

Las órdenes de detención y allanamientos se dictaron luego de que el ex tesorero internacional de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares revelara a los fiscales peruanos en Curitiba (Brasil), que la firma brasileña utilizó las empresas Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, de propiedad de Monteverde, para introducir dinero al Perú.

En su declaración, Da Rocha señala que mantuvo reuniones en dos oportunidades con Monteverde, una vez en Panamá y otra en el Perú, para coordinar el envío de dinero. Incluso, en una de las citas, el ejecutivo peruano le comentó que tenía dos empresas que podían ser utilizadas para tal fin.

Gonzalo Monteverde, su esposa María Carmona y Jorge Salina se encuentran como prófugos de la justicia.