Solo tres partidos cobraron el financiamiento público (Referencial/USI)
Solo tres partidos cobraron el financiamiento público (Referencial/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de que desde hace poco más de un mes la Oficina Nacional de Procesos Electorales () ya estaba lista para hacer envío del dinero del financiamiento público a los partidos políticos con representación en el Congreso, hasta la fecha solo tres de ellos han recibido el beneficio.

El retraso no es responsabilidad de ONPE, sino de las mismas agrupaciones que no han cumplido con entregar los requisitos fundamentales para usar la subvención estatal.

Perú21 pudo conocer que solo Peruanos por el Kambio (S/1'293,565.54) el 9 de junio, Frente Amplio (S/1'171,008.29) diez días después, y Alianza para el Progreso (S/471,102.43) el 21 de junio, han recibido el dinero, que corresponde a los meses de enero a junio de este año.

Las otras agrupaciones no han cumplido con los requisitos que exige la ONPE para hacer efectivo el desembolso.

Incumplimientos

Por ejemplo, Fuerza Popular, partido que recibirá el mayor monto de financiamiento público por la cantidad de votos que logró en la elección congresal de 2016, no ha presentado su plan de actividades ni el presupuesto anual respectivo a 2017.

Tampoco presentó la solicitud para recibir el financiamiento acompañada de una declaración jurada en la que se comprometa a usar estos recursos para actividades de formación, capacitación e investigación, conforme a ley.

En el caso de Acción Popular y Alianza Popular (Apra, PPC y Vamos Perú), ni siquiera han abierto sus cuentas en el Banco de la Nación en la cual deberán recibir el depósito. Sucede lo mismo con Restauración Nacional, partido del ex congresista Humberto Lay, que postuló en asociación con Alianza para el Progreso.

ONPE informó a este diario que en la medida que los partidos cumplan con los requisitos, se hará efectivo el depósito en sus cuentas.

DATOS

  • Alianza para el Progreso del Perú es la única alianza que ya estableció cómo se distribuirá el dinero.
  • El 50% será para Alianza para el Progreso (APP) y la otra mitad se la repartirán en partes iguales Restauración Nacional y Somos Perú. La otra alianza es Alianza Popular.

TAGS RELACIONADOS