(GEC/Referencial)
(GEC/Referencial)

La Comisión de Ética del Congreso ya alista tres nuevos informes finales que involucran a los parlamentarios (FP), (APP) y (Contigo).

La presidenta del grupo, Janet Sánchez (Contigo), reveló a este diario que antes del 15 de setiembre ya tendría listos los documentos.

A Becerril se le abrió proceso en Ética por presuntamente recibir un lote de porcelanato para arreglar su vivienda.

La dádiva se la entregó la empresaria Mirtha Gonzales, según denunció esta última, para que el legislador la ayude en la adjudicación de una obra en Chiclayo.

En cuanto al legislador de , su caso está relacionado a una supuesta intermediación ante la (Sunedu) en favor de la Universidad Señor de Sipán.

Por último, el proceso de Castro está relacionado a un presunto cobro de diezmos, o cuotas mensuales, que habría hecho a sus trabajadores.

Janet Sánchez espera tener su primera sesión de esta legislatura el próximo 2 de setiembre, pues aún están pendientes algunas audiencias.

No obstante, para el 3 del próximo mes ya se ha convocado a un Pleno para ver exclusivamente los informes relacionados con su comisión.

Uno de esos informes es el que recomienda sancionar por 120 días a Daniel Salaverry (Unidos por la República) por supuestamente hacer informes falsos en la semana de representación.

También se debatirá la propuesta de la comisión para separar 120 días a Roberto Vieira (Cambio 21) por presuntamente pedirle el pago de un soborno a un primo para ayudarlo con un proceso en el Ministerio de la Producción.

En el Pleno en mención, además, se debatirá el informe que plantea sancionar a Moíses Mamani (FP) por 120 días porque habría mentido en la declaración jurada de su hoja de vida sobre sus estudios primarios y secundarios.

Por último se verá el caso de Yesenia Ponce (PpK), para quien se sugiere una suspensión por 60 días por supuestamente mentir sobre su domicilio.

Datos:
- La presencia de Janet Sánchez como presidenta de Ética ha sido respaldada por Fuerza Popular y el Apra. No obstante, Peruanos por el Kambio aún reclama esa comisión.

- La queja del oficialismo obedece a que, cuando el fujimorismo cedió esa comisión, lo hizo para PpK y no para una congresista en particular.

- Elha adelantado que pedirá que se le abra indagación a por ampliar los beneficios que tuvo como vicepresidenta hasta por seis meses más.