EN ACCIÓN. Martínez, a la izquierda, y Arriola, a la derecha, son investigados en caso ‘Los Niños’.   (Foto: Congreso)
EN ACCIÓN. Martínez, a la izquierda, y Arriola, a la derecha, son investigados en caso ‘Los Niños’. (Foto: Congreso)

Ocho congresistas que dimitieron a la bancada de Acción Popular y siete que aún continúan en ella, todos investigados por el caso ‘Los Niños’ en la Fiscalía, decidieron no ser parte de la , al ser cuestionados por su idoneidad. Sin embargo, lo que llama la atención es que los renunciantes Edwin Martínez y José Arriola, hoy del sector de los no agrupados, y Marleny Portero, aún de la lampa, fueron admitidos ayer como miembros de la Comisión de Vivienda, que justamente es un grupo de trabajo clave para el Ministerio Público en las investigaciones que sigue contra ellos y otros 21 legisladores que habrían obtenido beneficios a cambio de proteger al expresidente Pedro Castillo de la vacancia.

MIRA: 17 congresistas del caso ‘Los Niños’ quedan en manos de Ética

Como se recuerda, el pasado 24 de marzo, la Fiscalía allanó las casas de 18 congresistas del caso ‘Los Niños’, entre ellas las de Martínez, Arriola y Portero, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado y organización criminal. Tres días después, el 27 de ese mes, Ética aprobó realizar una indagación contra los tres y el resto de sus colegas, cuyas viviendas fueron intervenidas. Pero, desde esa fecha, su caso, para su suerte, no ha avanzado.

Arriola explicó a Perú21 que su investigación es por la presunta recomendación de funcionarios para que sean contratados en los ministerios de Vivienda y Producción, pero subrayó que él no pidió apoyo para ninguna persona como es la hipótesis de la Fiscalía.

Sin embargo, añadió que a su criterio “recomendar una contratación no es un delito”.

Según Martínez, a él no se le investiga por avalar a ningún funcionario en ambas carteras, y que su proceso es solo por otorgar un presunto apoyo al expresidente Pedro Castillo de una posible vacancia en el Congreso, pero precisó que en las pesquisas no le han informado que sea a cambio de obtener algún beneficio.

El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotha, dijo a Perú21 que la inclusión de ambos en ese grupo “es una mala señal desde el punto de vista ético, habiendo indicios bastante sólidos que están siendo investigados” y que también “es una mala señal del Congreso” que haya dado esa luz verde.

SABÍA QUE

-Edwin Martínez integra, además, las comisiones de Transportes y Agricultura.

-José Arriola está también en Transportes y Descentralización.


VIDEO RECOMENDADO

Ruben Vargas sobre el terremoto en la PNP