Tres bancadas del Congreso se retiraron del Pleno en protesta contra ley impulsada por Fuerza Popular. (Patricia Quispe/Perú21)
Tres bancadas del Congreso se retiraron del Pleno en protesta contra ley impulsada por Fuerza Popular. (Patricia Quispe/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las bancadas de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y Frente Amplio se retiraron este jueves del Hemiciclo del en momentos que se realizaba la segunda votación para modificar la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua.

La norma, que es impulsada por , fue cuestionada por los representantes de los tres bloques políticos antes citados debido a que, según dijeron, creará una serie de conflictos en el desarrollo de las 122 Juntas de Usuarios de Agua que existen en el país y que agrupan a unos dos millones y medio de agricultores.

La congresista Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) reclamó por la falta de un debate y mejor estudio de la propuesta y acusó a la mayoría fujimorista de pretender traerse abajo las elecciones en las juntas de regantes.

Moisés Apari, agricultor de la zona de Huaura, acusó al congresista Elard Melgar de estar detrás de esta norma para proteger sus intereses en la zona. "Es invasor de terrenos eriazos están desconociendo nuestros derechos", indicó.

El congresista Humberto Morales (Frente Amplio) denunció que la norma ha sido aprobada "al caballazo" pues no democratiza las juntas de usuarios, sino, por el contrario, se impone "la dedocracia".

"Se está dando facultades para que la modificación de un estatuto de la junta de usuarios se lleva a cabo con los agricultores presentes. Lo que pedimos son elecciones universales abiertas y no a través de de legados", sentenció.

Responsabilizó de esta norma al congresista fujimorista Elard Melgar y comentó que su su grupo político ya presentó una denuncia por presunto conflicto de intereses ante la Comisión de Ética.