Las distintas bancadas apuestan por una Mesa Directiva multipartidaria (Congreso).
Las distintas bancadas apuestan por una Mesa Directiva multipartidaria (Congreso).

Con el paso de los días, las bancadas que integrarán el próximo Parlamento intensifican las conversaciones y fijan su posición respecto de la que será la primera Mesa Directiva. Por lo pronto, desde Avanza País, la vocera alterna, , declaró a que su agrupación apuesta por conformar un “bloque en defensa de la democracia y del Estado de derecho”.

“Estamos tratando de generar consenso para que la Mesa Directiva esté en manos de fuerzas democráticas y que respeten el orden constitucional”, acotó. Bajo esa línea, manifestó que –a criterio de Avanza País– “definitivamente no debería participar en ella un representante de ”.

MIRA: Cancillería peruana llama a la cooperación internacional con Cuba tras protestas

“Nos inclinamos por tener una Mesa que no esté presidida por ninguna de las dos fuerzas que pasaron a segunda vuelta para no polarizar”, comentó, coincidiendo con el punto de vista expresado a este diario, días atrás, por sus colegas Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso (), y Carlos Anderson, de.

Sin embargo, Tudela fue más allá, y pronunciándose específicamente sobre la participación de Perú Libre, explicó que los reparos a su presencia en la directiva congresal responden a que sus miembros  “han manifestado en distintas ocasiones y por diferentes medios que quieren convocar a una Asamblea Constituyente y sustituir al Congreso”. En tal sentido, insistió en que quien presida el Legislativo debe ser una persona “con experiencia, convicciones democráticas firmes y dispuesta a defender la independencia de poderes y el fuero congresal”.

AGENDA PAÍS

Similares características delineó el portavoz de APP, , quien ratificó su postura en contra de una presidencia en manos de o , pero, dijo, no por un tema de discriminación, sino para evitar que se agudice la polarización que se generó con el pase de esas dos agrupaciones al balotaje.

“La propuesta es construir una agenda de concertación que recupere la confianza ciudadana”, apuntó. Indicó que APP ha conversado con Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular (FP). En esta última tienda, dijo, ha dialogado con Martha Moyano, con quien subrayó que hay coincidencias respecto a que “lo que queremos es una mesa de consenso que trate de construir una agenda país que le brinde al pueblo un espacio de tranquilidad”.

, de FP, por su parte, señaló escuetamente a Perú21 que su bloque conversa con varios grupos. “Nuestra idea es una Mesa Directiva que pueda ser amplia y plural y en esto hay que tener disposición para concertar y también ceder. Queremos un Congreso que pueda ser un contrapeso democrático pero constructivo”, refirió.

DATOS:

- El vocero de Acción Popular, Carlos Zeballos, dijo que su bloque también está interesado en integrar la Mesa Directiva, pero todo dependerá del resultado de las conversaciones.

- Desde Renovación Popular, Rafael López Aliaga reiteró que su agrupación postulará a Jorge Montoya como posible candidato a la presidencia del Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista a Raúl Urquizo