Indulto para Alberto Fujimori motivó un pronunciamiento de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
Indulto para Alberto Fujimori motivó un pronunciamiento de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Asociación Civil Transparencia manifestó este miércoles su "preocupación" por el contexto en el que el presidente , quien cumplía una condena de 25 años de prisión por los crímenes en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

A través de un comunicado, señaló que "se mantendrá alerta hasta que quede verificado que se hayan cumplido todos los requisitos que regulan el otorgamiento de esta gracia".

"En medio de los cambios políticos que se vienen produciendo, es indispensable que -como hemos reclamado con insistencia- se preserve el orden institucional democrático y el Estado de Derecho consagrados en nuestra Constitución como fundamneto de nuestra convivencia ciudadana", se lee en la misiva.

Además, agregó: "En este contexto, Transparencia subraya -una vez más- la necesidad del más absoluto respeto a las instituciones encargadas de investigar y sancionar los graves hechos de corrupción que han sido puestos de manifiesto, cualquiera sea el rango de las personas involucradas, preservando la autonomía y garantías para el ejercicio de las funciones del Ministerio Público y el Poder Judicial".

Como se sabe, Kuczynski concedió la gracia presidencial a Fujimori a vísperas de Navidad y tres días después de haberse salvado de la vacancia gracias a la abstención de diez legisladores fujimoristas, entre los que se encontraba Kenji Fujimori.