Pedro Chávarry se defendió de acusaciones por supuestamente formar parte de "Los Cuellos Blancos del Puerto". (Foto: Agencia Andina)
Pedro Chávarry se defendió de acusaciones por supuestamente formar parte de "Los Cuellos Blancos del Puerto". (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Asociación Civil Transparencia se pronunció esta mañanaa a través de un comunicado, para exigir, entre otros puntos, que el fiscal de la Nación, , renuncie a su cargo a fin de que pueda ser investigado. Ello en mérito al informe fiscal que establece que el titular del Ministerio Público sería parte de la organización delictiva "Los Cuellos Blancos del Puerto".

"Que dé un paso al costado de inmediato mientras se investiga y esclarece su participación en la organización criminal a la que se refiere el informe de la fiscal Sandra Castro y se garantice la autonomía e independencia del Ministerio Público en las investigaciones de todas las personas involucradas", precisa el documento en referencia.

El informe de la fiscal Sandra Castro, cabe señalar, se encuentra en manos del fiscal supremo desde mediados de agosto y sirvió precisamente como insumo para que este formalice una denuncia constitucional ante el Congreso, según la cual el suspendido juez supremo César Hinostroza es el cabecilla de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

La asociación civil Transparencia, además, solicita al Congreso de la República que tramite con rapidez las acusaciones que tienen en su fuero contra altos funcionarios, incluyendo esta nueva denuncia contra César Hinostroza.

"Urgir al Congreso que acelere su consideración y pronunciamiento sobre las acusaciones constitucionales que incluyen a jueces, fiscales y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), respaldando a ese efecto la acusación constitucional presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez", indica.

También solicita al presidente de la República, Martín Vizcarra, que convoque, cuanto antes, al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y que la Corte Suprema del Poder Judicial haga funcionar, a la brevedad, el nuevo Comité de Ética.

Por último, exhortan a los gremios, universidades, instituciones y sociedad civil en general a que se mantengan alerta frente ante cualquier acción que pueda afectar al Estado de Derecho y los principios democráticos.