Barranzuela acumuló 158 amonestaciones durante su carrera policial. (Foto: GEC)
Barranzuela acumuló 158 amonestaciones durante su carrera policial. (Foto: GEC)

La Asociación Civil Transparencia consideró que es “insostenible” la continuidad de en el cargo de ministro del Interior. En un pronunciamiento difundido en redes sociales, la entidad explicó que todos los funcionarios públicos deben mantener estándares de idoneidad “técnica y moral”.

“Un funcionario público tiene prohibido mantener relaciones o aceptar situaciones, en cuyo contexto sus intereses personales y laborales, económicos y financieros podrían estar en conflicto con el cumplimiento de sus deberes”, se lee en el escrito.

El pronunciamiento hace referencia a un informe de investigación de El Comercio, que revela que el ministro Barranzuela fue el abogado principal de los hermanos Áybar Cancho, sentenciados por haber entregado 10.000 fusiles AKM vendidos por Jordania a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999.

La investigación de este medio muestra que luego de que fueran condenados a 15 años de prisión por dar a las FARC el armamento militar adquirido previamente en Jordania al traficante de armas Sarkis Soghanalian, el abogado Barranzuela asumió su defensa legal en un segundo juicio por el delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas.

MIRA: Mirtha Vásquez sobre Perú Libre: “Lamento que dentro de los partidos no prime la sensatez”

“Estos antecedentes hacen insostenible la continuidad del ministro. Exhortamos al Gobierno nacional a tomar una decisión pronta al respecto”, agrega el escrito.

Adicionalmente, cabe señalar que el titular del Interior suma un total de 158 amonestaciones (15 de rigor y 143 simples) que llegan a ser 837 días de castigo, mientras que el otro mostró que ha trabajado en el estudio de abogados que ha patrocinado al congresista Guillermo Bermejo, al exprimer ministro Guido Bellido, al partido Perú Libre (PL) y al fundador de esa agrupación política, .

VIDEO RECOMENDADO

Yesenia Álvarez: "Mismo fondo, diferente forma"