Gerardo Távara indicó que con esta comisión se replica la experiencia de la Comisión de la Reforma del Sistema de Justicia. (Foto: Andina)
Gerardo Távara indicó que con esta comisión se replica la experiencia de la Comisión de la Reforma del Sistema de Justicia. (Foto: Andina)

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, consideró que la Comisión de Reforma Política, liderada por el politólogo Fernando Tuesta, deberá priorizar temas como la inmunidad parlamentaria y el financiamiento de la política.

"Creemos que deben ser prioritarios el tema de la inmunidad parlamentaria, el financiamiento de la política, también es necesario revisar los procesos de democracia interna en los partidos políticos a través de elecciones primarias, mayor participación de mujeres, alternancia y paridad", indicó a Andina.

El último sábado el Gobierno oficializó la creación de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su último mensaje a la Nación.

Se nombró al politólogo de la PUCP Fernando Tuesta como coordinador del grupo que también está integrado por los académicos Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales y Ricardo Martín Tanaka Dongo.

La comisión podrá invitar a sus sesiones a personas y representantes de instituciones especializadas en la materia y recibir aportes orientados al cumplimiento de su objeto, para cumplir con su tarea.

En ese sentido, Gerardo Távara aseguró que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política permitirá dar un impulso consistente a los cambios que se necesitan para superar la crisis en la que se encuentran los partidos políticos y el Congreso de la República.

“La creación y conformación de esta comisión es una buena noticia y una magnífica oportunidad para dar un impulso consistente a la reforma política que es esperada hace bastante tiempo, debido a la urgencia dada la profunda crisis en la que se encuentran los partidos políticos y el Congreso de la República”, señaló.

Además, destacó que los integrantes que forman el grupo de trabajo “están desprovistos de intereses partidarios y son profesionales que estudiaron la materia”. 

TAGS RELACIONADOS