Iván Lanegra comprometió el apoyo de Transparencia a las agrupaciones que se lo soliciten. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
Iván Lanegra comprometió el apoyo de Transparencia a las agrupaciones que se lo soliciten. (Foto: Fernando Sangama/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Convocados por la asociación civil Transparencia, representantes de cinco de las nueve bancadas que tendrán participación en el próximo Parlamento se reunieron para buscar coincidencias con miras a la elaboración de una agenda legislativa común.

A la cita acudieron algunos de los virtuales congresistas electos de Acción Popular, el Partido Morado, Frente Amplio, Somos Perú y Podemos Perú. Alianza para el Progreso y el Frepap se excusaron por un cruce en sus agendas, mientras que Fuerza Popular y Unión por el Perú no respondieron a la invitación.

El secretario general de Transparencia, , dijo a Perú21 que los asistentes acordaron alentar cambios en la legislación electoral a efectos de que las reformas sobre esa materia que apruebe el nuevo Congreso puedan ser aplicadas en los comicios de 2021.

Explicó que actualmente la Ley Orgánica de Elecciones establece que solo pueden aplicarse en un proceso electoral aquellas normas que tienen como mínimo un año de antigüedad. Debido a ello, dijo, se impulsaría un cambio que permita que este plazo se reduzca a seis meses a fin de hacer posible que las modificaciones aprobadas por el nuevo sean aplicables en la contienda de 2021.

Añadió Lanegra que otro punto que acordaron fue invocar al “para que de manera más célere culmine con el proceso electoral y de esa manera, con el apoyo de la Comisión Permanente, se pueda instalar el nuevo Parlamento”.

“Esto es importante porque el plazo de trabajo es bien corto y cada mes que pasa es menos tiempo para desarrollar una agenda que incluye la revisión de los decretos de urgencia o la culminación de temas pendientes de la reforma política”, manifestó.

El secretario general de Transparencia agregó que la institución se ha puesto a disposición de las agrupaciones políticas como un “espacio de diálogo”. “Puede darse un acompañamiento en algunos casos si así lo solicitan, se pueden trabajar proyectos. Lo han recibido como una oferta interesante pero dependerá de ellos; estamos al servicio de la búsqueda de acuerdos”, refirió.