PÉSIMO. En plena emergencia dilataron distribución de alimentos. (USI)
PÉSIMO. En plena emergencia dilataron distribución de alimentos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los desastres naturales, además de preocupación, han generado un clima de tensión entre la congresista Karla Schaefer (FP) y la .

De acuerdo con la fujimorista, no se pueden distribuir las donaciones provenientes del Estado como consecuencia de trabas burocráticas del órgano de control.

"Lamentablemente existe una serie de formatos que fueron estructurados en una coyuntura como el terremoto de Ica, pero esta es otra coyuntura, otro tipo de desastre", dijo a RPP.

Indicó que ya se ha comunicado con el contralor Edgar Alarcón, quien le aseguró que se iban a reunir con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para plantearle este tema.

Al respecto, la Contraloría informó que ya ha recomendado a la PCM que simplifique los procesos para la entrega de las donaciones. "De esta manera, la asistencia humanitaria y donaciones se distribuirán de una forma ágil, efectiva y oportuna", afirmó el órgano en un comunicado.

CONTRALORÍA SE DEFIENDE

Asimismo, refirió que los auditores que actualmente se encuentran en zona de emergencia han identificado que las autoridades en zonas de emergencia utilizan formatos denominados "Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)" que fueron establecidos por la PCM para estos casos.

Del mismo modo, aseguró que los auditores están trabajando para que la ayuda llegue a todos los damnificados de los desastres.

Por otro lado, el vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, señaló que es el momento de que todos trabajen en equipo, pues indicó que "no es momento de pensar en colores políticos".

Indicó que, antes de pensar en cualquier otra cosa, se debe tomar en cuenta la ayuda a los damnificados.