Vuelven a las calles ante la inacción del Gobierno.
Vuelven a las calles ante la inacción del Gobierno.

Los trabajadores de MMG realizarán este jueves, a las 9:00 a.m., una nueva marcha nacional en Lima, Arequipa y Cusco con el fin de exigir al Gobierno una intervención eficaz en el conflicto social minero. A partir del viernes se convocará a un plantón indefinido hasta que el Estado solucione la situación, según manifestó a Perú21 Erick Ramos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de MMG Las Bambas.

“Es muy probable que (el plantón) sea frente a las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas. Vamos a acampar ahí día y noche hasta que se resuelva el problema”, aseguró.

Respecto a la marcha nacional convocada para el jueves, Ramos anticipó que será la movilización más grande realizada por el sindicato hasta el momento, puesto que congregará, además de los trabajadores directos e indirectos de Las Bambas, a otros gremios y empresas del sector, tales como el sindicato de Southern Perú y de Nexa Resources.

“Se han hecho coordinaciones con otros sindicatos mineros a nivel nacional para que participen en apoyo y anticipándose a lo que pueda pasar con ellos luego de la experiencia de Cuajone y Nexa”, comentó.

MIRA: Las Bambas: Cotabambas exige que el Estado asuma su rol como mediador

DIÁLOGO NO AVANZA

La relación entre la PCM y las seis comunidades que protagonizan el conflicto quedó afectada luego de que se prorrogara el estado de emergencia en la zona por 60 días más.

La comunidad de Fuerabamba sostuvo ayer una reunión pero su dirigente Edinson Vargas se negó dar declaraciones sobre los resultados del encuentro. Mientras tanto, la PCM sigue a la espera de una respuesta.

SABÍA QUE

  • La suspensión perfecta ya afecta a varios trabajadores de Las Bambas y, a partir del 15 de junio, la mayoría agotará sus vacaciones forzadas.
  • La actividad minera en Las Bambas comprendía el 1% del PBI nacional. Sus operaciones están paralizadas desde el 20 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Eliana Revollar, Defensora del Pueblo en Funciones: “El Gobierno - de PEDRO CASTILLO- no toma con seriedad la conflictividad social”
Eliana Revollar, Defensora del Pueblo en Funciones: “El Gobierno - de PEDRO CASTILLO- no toma con seriedad la conflictividad social”

TAGS RELACIONADOS