Urpi Torrado se refirió a la reciente encuesta de Datum sobre el referéndum y reforma del sistema de justicia. (Foto: Agencia Andina)
Urpi Torrado se refirió a la reciente encuesta de Datum sobre el referéndum y reforma del sistema de justicia. (Foto: Agencia Andina)

La propuesta del presidente Martín Vizcarra de llevar a la no reelección de congresistas lo hizo "conectar con la gente", en medio del hartazgo ciudadano frente a la clase política, sostuvo hoy la gerente general de la , Urpi Torrado.

En su opinión, ello explica el aumento de 10 puntos porcentuales en la popularidad del mandatario, a la luz de las cifras de una reciente encuesta de Datum, la cual refleja que la aprobación de Martín Vizcarra pasó de 39% a 49% en apenas un mes.

"El mensaje a la Nación (de Vizcarra), con el anuncio al referéndum para la no reelección de congresistas, logra conectar con la gente y con este hartazgo que hay hacia la clase política, y se traduce en este aumento de la popularidad", refirió la también analista política en RPP.

Como se recuerda, Martín Vizcarra anunció que promoverá un referéndum para que la población se pronuncie sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento privado a los partidos políticos.

La experta agregó que mantener esos picos en popularidad presidencial dependerá de cómo la ciudadana sienta que el discurso que dio Martín Vizcarra el 28 de julio no fue solo un conjunto de "palabras bonitas" o simples promesas, sino algo real y concreto.

Congreso desgastado

Para Urpi Torrado, el Congreso actual, dominado por el fujimorismo, se encuentra muy desgastado ante la opinión ciudadana, e incluso es percibido como obstruccionista e inoperante, además de hacer gastos superfluos, lo que afecta la imagen de algunos legisladores.

Según dijo, la expectativa de la población apuntaba a un cambio de timón en la Mesa Directiva del Congreso, lo que finalmente no ocurrió con la elección del fujimorista Daniel Salaverry, como presidente del Parlamento, cuya popularidad en el cargo empieza con apenas 13%.

Keiko Fujimori sufre caída histórica

Esa mala percepción, según mencionó, también alcanzó a la principal lideresa de la oposición, Keiko Fujimori, cuya popularidad disminuyó a 14%, una caída histórica no registrada ni en los peores momentos de gobierno de Alberto Fujimori, cuando fue Primera Dama de la Nación.

Cabe anotar que una última encuesta de arroja hoy que un 80% de peruanos considera que el Congreso demora en investigar a los magistrados involucrados en un presunto tráfico de influencias, tras los audios que generaron la llamada crisis del sistema de justicia, que dio pie al inicio de una reforma.

Fuente: Agencia Andina