El gobierno de la presidente decretó el toque de queda en 15 provincias del país debido a las manifestaciones violentas que se han registrado en estas zonas tras el fallido golpe de Estado de , y que han desembocado en bloqueos de carreteras, saqueos, incendios y destrucción de propiedad privada.

Según lo publicado en el diario oficial El Peruano, la orden de a inmovilización social obligatoria se mantendrá por cinco (5) días calendario desde hoy jueves 15 de diciembre.

Se precisa que durante la inmovilización social obligatoria, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

Se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y actividades conexas.

También se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de, así como el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia; así como, para la adquisición de medicamentos.

El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria, siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación.

Hasta el momento se han registrado la muerte de más de 10 personas y cientos de heridos en el país debido a las protestas violentas que se han realizado en diferentes provincias del país.

ESTADO DE EMERGENCIA

Como se sabe, el gobierno emitió el decreto supremo que declara el estado de emergencia por 30 días calendarios en todo el territorio nacional. La medida restrictiva, que fue oficializada el miércoles a través de una edición extraordinaria del diario El Peruano, no se establece la aplicación del toque de queda, tal como se había especulado.

En el decreto supremo se indica que la Policía Nacional del Perú “mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Además, se precisa que “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang