Tomás Gálvez
Tomás Gálvez

El fiscal supremo insistió a la titular del Ministerio Público, , convocar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del equipo especial Lava Jato, para "realizar correcciones pertinentes" a las "falencias" advertidas en el acuerdo cerrado con la empresa Odebrecht.

En un oficio de ocho páginas, al que accedió Perú21, Gálvez argumenta que existen "diversos cuestionamientos" al referido acuerdo y que por ese motivo Vela y Pérez deben esclarecer "varias deficiencias" que han sido advertidas.

Según su criterio, la colaboración "progresiva y continua" de la compañía genera "un manto de impunidad" porque los colaboradores estarían ocultando información de otros hechos irregulares cometidos.

Cuestiona, además, una "incongruencia incomprensible" que se investigue por organización criminal en los diferentes casos que implican a Odebrecht pero las personas naturales y jurídicas comprendidas en el acuerdo no están procesadas.

"Llama la atención que en el acuerdo no se haya comprendido los cargos por organización criminal contra los funcionarios o empleados que formando parte de la empresa Odebrecth han cometido -por más de 15 años- diversos delitos contra la administración pública, sobornando presidentes de la República, ministros de Estado y otros funcionarios públicos de alta jerarquía", se lee en el documento.

El titular de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo reconoce, no obstante, que el acuerdo de colaboración ya ha sido homologado por el Poder Judicial y que no se pueden hacer modificaciones. Pero indica que se deben hacer observaciones a procesos de colaboración que están en curso.

"Hay que activar las alarmas correspondientes para evitar reincidir en estos errores que no hace sino frustrar la defensa adecuada de los intereses del Estado y la sociedad peruana", agrega.

El requerimiento a Ávalos se hizo público luego de que el juez supremo Hugo Núñez, a pedido del fiscal supremo Pablo Sánchez, , quien es sindicado de ser miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto.