Tomás Gálvez calificó de "arbitraria" decisión de la Junta Nacional de Justicia. (Hugo Curotto/GEC)
Tomás Gálvez calificó de "arbitraria" decisión de la Junta Nacional de Justicia. (Hugo Curotto/GEC)

El Ministerio Público fue notificado esta tarde con la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que suspende de sus funciones por seis meses al fiscal supremo , sindicado miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Así lo confirmaron fuentes fiscales a Perú21. De esta manera, Gálvez no participará en la próxima sesión de la Junta de Fiscales Supremos en la que se decidirá -con cinco integrantes- al nuevo representante de la Fiscalía ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El mandato del fiscal supremo Luis Arce en ese órgano venció el pasado domingo.

MIRA: Junta Nacional de Justicia suspendió al fiscal supremo Tomás Gálvez por seis meses

Aunque tiene la posibilidad de interponer un recurso de reconsideración, el investigado también deberá dejar su cargo en la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo hasta que se cumplan los seis meses.

La JNJ aplicó la medida cautelar contra Gálvez Villegas al advertir una actitud obstruccionista de su parte en procesos penales. Como prueba se recogen las declaraciones que el mismo fiscal supremo brindó en audiencia cuando sostuvo que “volvería a realizar la misma conducta” en casos los que se le procesa penalmente.

En su resolución se concluye que “es fundado presumir la posibilidad de perturbación a personas ajenas a este órgano constitucional” que pueden servir de prueba durante el proceso disciplinario que le sigue la JNJ.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, interpuso una denuncia constitucional ante el Congreso contra Tomás Gálvez precisamente por su vinculación con la mencionada organización criminal.

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio de Salud instala 158 puntos COVID en Lima