La sesión de la comisión de Fiscalización se realizó sin el quórum necesario. (Lucho Gonzales)
La sesión de la comisión de Fiscalización se realizó sin el quórum necesario. (Lucho Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

aún no le paga el dinero que su amigo y magnate, Josef Maiman, , para pagar las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal, reveló hoy Sabih Saylan, hombre de confianza del empresario israelí y actual presidente de la firma off shore que se creó en Costa Rica para las operaciones inmobiliarias de , suegra del expresidente peruano.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que, con dinero de Ecoteva, no solo se pagó la mansión de Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega, sino que también se canceló la deuda de US$277,309 que mantenía Toledo por su casa de Punta Sal y US$217,007 por la propiedad de Camacho. Ambas transferencias se hicieron en octubre de 2012.

Saylan se presentó esta mañana ante la Comisión de Fiscalización, a través de una videoconferencia, y también reveló que no sabía que las hipotecas de Toledo se iban a pagar con dinero de Ecoteva, cuya presidencia asumió en marzo de este año. Indicó que se enteró de esta operación por una conversación que tuvo con Maiman.

Es decir, ha pasado más de un año desde las citadas transferencias y el líder de Perú Posible todavía no devuelve dicho dinero que Maiman le dio a modo de préstamo personal y por la "amistad" que los une, .

Agregó que los fondos que se le prestó a Toledo para sus deudas personales estaban inicialmente destinados a las mejoras de las propiedades de Las Casuarinas y la Torre Omega, ambas en Surco.

La sesión de la Comisión se inició sin el quórum necesario. Solo estaban presentes el titular del grupo, Vicente Zeballos, y los legisladores Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y José León (Perú Posible).

Se decidió continuar porque ya Saylan estaba listo para declarar. Se optó por denominar la diligencia como una "sesión informativa" y recoger el testimonio del ejecutivo isrelí, con cargo a que sea sometido a consideración del resto de integrantes del grupo de trabajo que no estuvieron presentes. La sesión del Pleno en que se aprobó el Presupuesto General de la República 2014 se extendió hasta las 4 am de hoy.

La situación dio pie para que el chakano León hablara otra vez de persecución política y de violación del debido proceso en la investigación contra Toledo. Agregó que se enteró por los medios de la visita de los miembros de la comisión programada para hoy a las propiedades de Las Casuarinas y la Torre Omega, diligencia que se suspendió de manera indefinida porque se cruzaba con el .