SE HACE EL MUDO. La prensa ayacuchana también ha buscado a Arce para que responda por los cuestionamientos, pero el juez no habla.
SE HACE EL MUDO. La prensa ayacuchana también ha buscado a Arce para que responda por los cuestionamientos, pero el juez no habla.

, se caracteriza por sus prolongados silencios cuando se trata de responder por serias denuncias. 

En uno de los audios de la vergüenza se escucha a Walter Ríos, detenido cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, llamar a un personaje al que identificó como ‘Cesitar’, o sea, su colega César Arce. 

Al igual que Ríos, Arce es un funcionario muy cuestionado. Tres miembros del Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte de Ayacucho presentaron una queja contra él; y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió abrirle investigación preliminar tras la denuncia de un grupo de jueces superiores.

EL TODOPODEROSO
el sistema contempla un órgano llamado Consejo Ejecutivo Distrital (CED), que debe acompañar y participar de las decisiones administrativas de cada distrito judicial. 

Sin embargo, a pesar de que en Ayacucho se conformó dicho consejo, hoy se encuentra desactivado y las decisiones más importantes las toma César Arce, según lo denunciaron tres de los cinco miembros del CED de Ayacucho: los jueces Carlos Huamán, Mario Gonzales y Tatiana Pérez. 

La magistrada Pérez aseguró a Perú21 que Arce ha desconocido al CED, pues lo ha convocado en muy pocas ocasiones y no ha dado explicaciones de los gastos administrativos durante su gestión. 

“No sabemos cómo está la situación económica de la Corte, ni la contratación del personal. Desconocemos si las designaciones han sido de acuerdo a ley. Exigimos que haya transparencia”, reclamó Pérez. 

MÁS DENUNCIAS
Los jueces superiores José Donaires, César Prado y Teófilo Ortiz denunciaron que Arce concentró en una sola sala a los jueces superiores más antiguos. 

De esa forma dejó cupos libres para colocar a novatos jueces como presidentes de otras salas sin los años de experiencia requeridos.
“Es indignante que se designe a cualquier juez en una zona como Ayacucho, donde se tiene problemas de remanentes de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos”, reclamó el juez César Prado. 

El 11 de mayo de 2018, la OCMA abrió investigación preliminar contra el juez Arce Villar y le encargó la tarea a la magistrada Elicea Zúñiga, pero hasta la fecha no hay avances. 

Documento de la OCMA.
Documento de la OCMA.
Los hechos cuestionados.
Los hechos cuestionados.
Los hechos imputados.
Los hechos imputados.

DATOS 
Llamamos al despacho del juez César Arce para conocer sus descargos, pero no quiso atendernos. Nos comunicamos con su asesor de prensa en reiteradas ocasiones, pero el resultado fue el mismo. 

Arce viajó a China del 7 al 19 de mayo de 2018 junto al ex presidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna, quien renunció tras la difusión de los audios en los que coordinaba con César Hinostroza una contratación. 

El Colegio de Abogados de Ayacucho exigió la renuncia del juez César Arce tras la difusión de su audio con Walter Ríos. 

La Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial ha denunciado represalias en contra de los trabajadores de Ayacucho que han protestado en contra de César Arce. 

En un breve comunicado, el 16 de agosto el titular de la Corte de Justicia de Ayacucho negó ser amigo del juez Walter Ríos y haber recibido dádivas. 

Arce dijo respecto al audio: “Invoco a la ciudadanía a que esta circunstancia no les confunda y les ratifico mi compromiso de pleno respeto de la independencia jurisdiccional demostrada en mi conducta profesional”.