Mañana será la segunda vez que la bancada de (PpK) se reúna con el premier luego de voces de disconformidad levantadas en las últimas semanas por algunos parlamentarios.

La cita será a las 10:00 a.m. en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y, según dijo a Perú21, “el tema más importante será mejorar las relaciones con el Ejecutivo. Buscamos reinaugurar una nueva etapa”.

A este encuentro también acudirá el ministro (Economía), pero su presencia no evitará que se busque zanjar los entredichos con el jefe de Gabinete. “La agenda está direccionada a lo económico, pero igual es abierta. Seguramente se van a tocar varios asuntos de actualidad”, explicó Bruce.

Además de Oliva, también irá el ministro Salvador Heresi (Justicia) para que explique algunos asuntos relacionados a su sector, informó la congresista y primera vicepresidenta Mercedes Aráoz a este diario.

“(La reunión con él) es para ver temas como la posición del Ejecutivo frente al indulto y reformas como la Ley Electoral y de Partidos Políticos que hemos venido propiciando”, añadió.

Los ánimos

Pese a lo protocolar que podría ser este encuentro, se da por descontado que a Villanueva se le pedirán explicaciones de por qué la bancada ha estado desinformada de las acciones del Gobierno.

Fuentes oficialistas reiteraron a este diario que al mandatario Martín Vizcarra le tienen bastante confianza, tal y como se lo manifestaron en la reunión del último martes en un restaurante sanisidrino, pero la situación es distinta con el jefe de Gabinete.

“De él (Villanueva) no se sabe nada; según nos contó (Salvador) Heresi hace unos días, se siente afectado por las críticas, pero no confiamos. Se ha portado pésimo”, subrayó la fuente.

Sin embargo, a modo de calmar las aguas, la legisladora Ana María Choquehuanca comentó a este diario que los ánimos para conversar con el presidente del Consejo de Ministros “son los mejores”.

“Tenemos que establecer un mecanismo que nos permita mejorar la coordinación con el Ejecutivo”, argumentó.

Otras bancadas

Por otro lado, el diálogo entre el premier y la bancada de gobierno no solo genera expectativa en PpK. La parlamentaria Nelly Cuadros (Fuerza Popular) dijo esperar que los ‘pepekausas’ dejen de comportarse de manera obstruccionista con la gestión de Villanueva. “El primer ministro tiene todos los ánimos de consensuar con los grupos”, añadió.

En tanto, Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú (NP), espera que esta cita sirva “sea lo mejor para el país”. “Que se reúnan y que limen sus asperezas; eso le hace bien a la democracia”, acotó.

TAGS RELACIONADOS