Citada. Gisella Orjeda deberá aclarar las denuncias en su contra. (Mario Zapata)
Citada. Gisella Orjeda deberá aclarar las denuncias en su contra. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta del , deberá asistir este viernes a la Comisión de Fiscalización del Congreso para aclarar las denuncias por presunto conflicto de intereses en el que habría incurrido en el año 2012.

El titular del grupo de trabajo, Héctor Becerril, informó ayer a Perú21 que para atender este caso, los miembros de Fiscalización acordaron convocar a la funcionaria en una sesión extraordinaria, ya que usualmente la comisión se reúne los días miércoles.

"Para ese día fue citada Orjeda y la ministra de Salud, Patricia García, quien debe responder por contratar y mantener a funcionarios cuestionados en su sector", expresó Becerril.

Como se recuerda, la denuncia que pesa sobre Gisella Orjeda es por haber permitido que el Concytec le entregue a un ex socio comercial suyo, Carlos Merino Méndez, cerca de medio millón de soles en subvenciones para ejecutar proyectos científicos.

Merino y Orjeda eran socios de la empresa Genome Technology & Chemical Analysis (GTCA) cuando, en noviembre y diciembre de 2012, el primero ganó los fondos. Para ese momento, la segunda ya era titular de la entidad.

Si bien la funcionaria indicó que no podía inhibirse en avalar el otorgamiento del presupuesto, porque debía respetar los resultados que emitía "un comité evaluador externo", una documentación a la que accedió Perú21 demostraría lo contrario. En ella se evidenciaría que era Gisella Orjeda quien decidía qué proyectos, aprobados o no por el comité, accedían a las subvenciones especiales del Concytec.

Sabía que…

  • Gisella Orjeda asumió la presidencia del Concytec en agosto de 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala.
  • En diálogo con Perú21, prensa del Concytec aseguró que Orjeda no daría más declaraciones al respecto y que asistiría a la citación del Congreso.

TAGS RELACIONADOS