Carrión le infligió heridas en la pierna y en la mano a uno de los delegados regionales. (Difusión)
Carrión le infligió heridas en la pierna y en la mano a uno de los delegados regionales. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un extraño incidente se produjo en el local de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (). Según una denuncia policial asentada en la comisaría de Jesús María, el presidente de dicha ONG antiminera, Magdiel Carrión, apuñaló a Eugenio Huaraya causándole heridas en la pierna y en la mano.

El 26 de agosto, un día antes de la Asamblea Nacional convocada por la Conacami, delegados de 18 regiones habían llegado hasta su local institucional. Allí, mientras Huaraya descansaba en una de las oficinas, Carrión, en completo estado de ebriedad, lo acuchilló.

"De manera sorpresiva y violenta ingresó Magdiel Carrión, quien en forma inmediata lo atacó con un arma blanca (daga), ocasionándole una herida punzocortante en pierna izquierda, para luego tratar de clavársela a la altura del corazón, por lo que puso su mano izquierda, donde le hundió el cuchillo, por lo que gritó solicitando auxilio…", se lee en el Atestado N° 150-2012-Región POL/DIVTER-OESTE-CJM-DEINPOL, al que tuvo acceso este diario.

PROBLEMAS INTERNOSAunque se desconoce el móvil, la Policía no descarta que responda a problemas internos pues, de acuerdo con las declaraciones del propio agraviado, a Carrión se le iba a pedir en la asamblea que presente un informe de gestión porque ya ha culminado su periodo de dos años como presidente. Perú21 trató de contactarse con Huaraya, pero este colgó el teléfono en tres oportunidades.

Aunque el titular de la Conacami fue detenido el día del incidente, uno de los delegados señaló a este diario que Carrión participó en el segundo día de la asamblea y allí dijo que el caso está en manos de las autoridades. El dirigente no confirmó si el problema tiene relación con las elecciones, pues recordó que el agresor estaba ebrio.

DATOS

- Un médico legista constató que Eugenio Huaraya tenía heridas punzocortantes.

- Conacami fue creada en 1999 con representantes de 1,200 comunidades cercanas a operaciones mineras. Se ha opuesto a diversos proyectos por cuestiones ambientales.