La Policía se ve copada otra vez de generales en nombre de segunda reforma. (Fidel Carrillo)
La Policía se ve copada otra vez de generales en nombre de segunda reforma. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Catorce meses después de que el Gobierno purgara a , en nombre de la 'reingeniería policial', esta institución tendrá este año nuevamente su pirámide invertida con 49 generales en total, de oficializarse hoy el pase al retiro de solo tres altos oficiales.

El pasado 25 de diciembre el (19 de armas y 4 de servicios), por lo que se esperaba una considerable lista de oficiales invitados al retiro, para equilibrar la cúpula policial, teniendo en cuenta que hay 29 mandos en actividad.

Sin embargo, en los días sucesivos la propuesta de la PNP, de retirar a unos 10 generales, sufrió marchas y contramarchas. La noche del domingo 30, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tras reunirse con los jefes policiales, determinó que solo serían tres los que se irían. Al cierre de esta edición, esa corta lista no había sufrido cambios.

Trascendió, en fuentes policiales, que la divergencia por el número de generales que debían irse a sus casas se centraba en el dilema de mantener cierto equilibrio con la cantidad –como los 29 que hubo durante todo el año 2012– o incrementar la cifra para llevar adelante la nueva reforma aprobada días atrás para fortalecer la seguridad ciudadana.

PURGA ANTITÉCNICAConsultado sobre las movidas policiales en los últimos días, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó que el solo hecho de que la Policía llegue a tener más de 40 generales "demuestra que la purga de 30 oficiales, en octubre de 2011, fue una grosera mentira, solo un pretexto para sacar a gente incómoda y poner a oficiales de confianza".

"Es un control político y antitécnico; 25 años después de crearse la Policía Nacional están volviendo a lo que era la PIP (Policía de Investigaciones), la Guardia Republicana y la Guardia Civil, creando especializaciones. Todo será un desastre", comentó a Perú21.

SABÍA QUE

- Perú21 conoció que la Policía prescindió de 28 coroneles, 57 comandantes y 117 mayores. De estos 202 oficiales, 28 solicitaron su pase al retiro.

- Rospigliosi recordó que recientes estudios concluyeron que la PNP solo requería de 28 generales, pero que "ahora la situación se ha complicado".