Oswaldo Zapata se presentó en comisión López Meneses. (Nancy Dueñas)
Oswaldo Zapata se presentó en comisión López Meneses. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El coronel del Ejército en retiro Oswaldo Zapata, tío de y compañero de promoción del hoy presidente , insistió en vincular al actual jefe de Estado con la red que dirigió el otrora hombre fuerte de inteligencia Vladimiro Montesinos.

En entrevista concedida a Buenos días, Perú, proporcionó detalles sobre la actuación militar de Ollanta Humala en el pasado.

Lo primero que recordó fue que, en 1999, el entonces mayor Ollanta Humala fue denunciado por Óscar Ramírez Durand, alias , por la pérdida del dinero que llevaba consigo durante su captura en Huancayo. Dijo que, pese a que hubo una investigación, el actual mandatario fue transferido a Arequipa y ascendió al grado de comandante.

El segundo momento mencionado por su ex compañero de promoción fue que en el año 2000 participó en un plan diseñado por Montesinos para reclutar 80 mil personeros para la re-reelección de . Incluso, señaló que Humala fue uno de los personeros.

El tercer momento relatado por Zapata ocurrió durante el levantamiento de Locumba, cuando a un teniente coronel (hoy en situación de retiro) se le encargó capturarlo. "Cuando ya estaba en posición, se le dio la orden de no detenerlo porque la operación de distracción no había concluido", dijo.

LA CAMPAÑA PRESIDENCIALEn horas de la tarde, Oswaldo Zapata declaró, en sesión pública, ante la comisión que investiga el de su sobrino López Meneses.

Insistió en que su sobrino colaboró con la campaña de Humala de 2006, y no en la de 2011. Agregó que su contribución consistió en un celular que él mismo recogió del penal donde se encontraba López Meneses y que, con Ítalo Ponce, se lo entregó en sus manos al entonces candidato.

También se refirió a la fotografía donde se observa a Ponce con Humala dentro de una camioneta. Agregó que ese vehículo fue proporcionado por su sobrino.

Asimismo, señaló que a través de López Meneses se consiguió polos y gorros para la campaña. Insistió en que se reunió con Ponce y el hoy presidente en el interior de la casa de este último.

Agregó que tiene amistad con el ex ministro de Defensa José Urquizo y que solo visitó a los legisladores Octavio Salazar y Carlos Tubino.

¿SABÍAS QUE…?

  • Oswaldo Zapata anunció que presentará un recurso legal para solicitar su reincorporación al Ejército porque cree que solo lo sacaron por el parentesco con López Meneses.
  • En tono de amenaza, sostuvo que tiene "un candado estratégico" y que por ello le dijo al presidente que tiene "algunas cosas" que podría declarar.
  • Trascendió que el celular que Zapata recogió de la celda de López Meneses y entregó al entonces candidato Humala era un RPM.