Tía María: Southern extendería pausa de 60 días sobre proyecto minero, manifestó Óscar González Rocha. (Gestión)
Tía María: Southern extendería pausa de 60 días sobre proyecto minero, manifestó Óscar González Rocha. (Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha, anunció hoy que "si fuera necesario" podrían prolongar la pausa de 60 días en el desarrollo de proyecto de .

"Bueno si fuera necesario (extender la pausa) pues lo haríamos", respondió el empresario, cuando RPP le preguntó si el plazo otorgado iba a ser suficiente.

Desde México, negó que exista algún riesgo de que la empresa se retire de Arequipa y se cancele el proyecto minero.

Hace 17 días, la empresa anunció una pausa en medio de las violentas protestas de los antimineros. "Southern Perú, propone una pausa, un intervalo, que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable", afirmó la empresa en aquella oportunidad.

En RPP, González Rocha sostuvo que la presencia de gente ajena a la zona hace que la paralización contra el proyecto minero "sea más político que contra la contaminación".

"Los grupos no son totalmente de campesinos y, a lo mejor, en algunos casos son pagados por algunos de los grupos que no sabemos de dónde sacan el dinero para que esta gente los acompañe. En el último paro se ha visto gente que no es de la zona y que llegaron de otros lados y que apoyaron a la gente haciendo que el paro sea más político que contra la contaminación, que según el Estudio de Impacto Ambiental, no habrá", señaló.

También dijo que le extrañó que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, haya adelantado que no aceptarían la ayuda social de 10 millones de soles anunciada por la empresa. "Entonces no sabemos que es lo que se busca", agregó.

González Rocha, igualmente, criticó la posición asumida por aquellos que se oponen al proyecto minero, al señalar que solo cuestionan, pero no están presentes al momento de dialogar y mostrar sus inquietudes con miras a lograr una solución.

Además, aseguró que la compañía si está haciendo esfuerzos para lograr el apoyo de las comunidades de Islay y adelantó que lanzará un plan para explicar el proyecto, que, según dijo, no atentará, ni dañará la agricultura del valle del Tambo.

"Nosotros estamos por iniciar un plan de comunicaciones a nivel de la provincia de Islay y en las zonas allegadas al proyecto Tía Maria. Este plan trata de que se conozca más en detalle el proyecto y (…) resolver todas las dudas que se tengan", expresó.

Mencionó, por ejemplo, la ejecución de obras de agua y saneamiento, y el apoyo al sector educativo de la zona para evitar que se pierda el año escolar.

"Hace unos dos meses estuve en el sitio del proyecto con parte de la población y ofrecimos 100 millones de soles para que los alcaldes recién electos pudieran utilizar en cualquier obra que quieran hacer para beneficio de la población. Esto en adición de las obras concretas", añadió.

TAGS RELACIONADOS