Southern Perú debe cambiar de actitud para sacar adelante proyecto Tía María, afirmó la ministra Rosa María Ortiz. (Perú21)
Southern Perú debe cambiar de actitud para sacar adelante proyecto Tía María, afirmó la ministra Rosa María Ortiz. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno exigirá a la empresa que cumpla con hacer todo lo necesario para revertir la imagen que los ciudadanos tienen sobre ella y que ha generado dudas sobre los efectos que el proyecto podría tener en el ecosistema de la provincia arequipeña de , anunció la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

"El gobierno va a hacer el trabajo que le corresponde; (…) cuando conversemos con la empresa le vamos a exigir que cumpla con la parte que le toca, que es revertir esa visión que tiene la gente de su empresa, manifestó la funcionaria en el programa Agenda Política.

Rosa María Ortiz aseguró que si Southern Perú no cumple con esta obligación, no logrará conseguir las condiciones para sacar adelante el proyecto minero Tía María, cuya ejecución fue suspendida por 60 días ante las protestas en la provincia de Islay, en .

En ese marco, consideró que el reciente comunicado de Shoutern Perú no contribuye a generar las condiciones para ese objetivo, puesto que no adelanta medidas para conseguir el respaldo de la población.

"Si no cambian de actitud no van a sacar adelante ese proyecto y no porque el gobierno no se los dé, sino porque ellos mismos no están haciendo el esfuerzo (…) en todo caso este comunicado no es muy auspicioso para el trabajo que deberían hacer", manifestó Rosa María Ortiz.

La ministra de Energía y Minas añadió que la empresa tampoco está asimilando la exhortación transmitida por el presidente Ollanta Humala, quien en su reciente mensaje a la Nación demandó a Southern ejecutar acciones concretas para generar las bases del entendimiento requeridas para conseguir la paz social y el desarrollo fundamentales para ejecutar cualquier proyecto.

"Si la empresa no se quiere acoger a este llamado del presidente, va a tener poco éxito", añadió.

Según dijo Rosa María Ortiz, faltó "socializar" el proyecto minero Tía María, el cual ya venía desprestigiado dado el primer rechazo a su primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Manifestó que la mejor forma de manejar los proyectos extractivos es convertir a las comunidades en "socios estratégicos", explicando a la ciudadanía cómo los avances tecnológicos permiten a la minería coexistir con la agricultura sin ningún problema.

En este marco, Rosa María Ortiz aseguró que el Gobierno no va a garantizar nada a la empresa Southern, sino más bien demostrar en las mesas de desarrollo que es posible una minería responsable con el medio ambiente.

"La empresa saldrá a defenderse ella y demostrar que ha cambiado", comentó

Respecto al diálogo, informó que el gobierno está esperando que el Gobierno Regional de Arequipa designe a los interlocutores para iniciar la mesa de desarrollo.