Policía desbloquea vías de Arequipa tomadas por opositores al proyecto Tía María. (Perú21)
Policía desbloquea vías de Arequipa tomadas por opositores al proyecto Tía María. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La intenta el desbloqueo de las carreteras tomadas por opositores al proyecto minero , en , y restableció el orden interno en zonas como Cocachacra, en la provincia de Islay, informó hoy el ministro del Interior, .

"Ayer (sábado) en la tarde comenzamos la limpieza de las carreteras bloqueadas. En la madrugada han entrado más de 1,000 efectivos y hemos tomado todo lo que es Cocachacra, con un trabajo de Inteligencia adentro. Se está trabajando. Lógicamente hay que actuar de acuerdo a la ley. Hoy está restablecido el orden interno", manifestó el funcionario en el programa Sin Medias Tintas de Frecuencia Latina.

José Luis Pérez Guadalupe refirió que también se restableció el orden en la zona de La Curva, El Arenal y Punta de Bombón, así como pueblos aledaños del valle del Tambo. Medios locales reportaron que los enfrentamientos dejaron un herido.

Tras estas acciones, dijo, se trabaja en el empadronamiento de las casas afectadas por manifestantes que incurrieron en actos de violencia y agredieron a pobladores que no se sumaron a las protestas.

José Luis Pérez Guadalupe remarcó que la Policía Nacional colaborará con la reparación de las fachadas y los vidrios rotos; y adelantó que el Gobierno Central velará por que se restablezca las clases escolares suspendidas por la protesta.

El ministro del Interior recordó, además, que se ha conversado con el Ministerio Público y el Poder Judicial para trabajar de forma coordinada y unir esfuerzos con miras a la pacificación de la zona, el orden interno y el diálogo.

Sobre este último aspecto, saludó que cuatro alcaldes de la zona expresaran, a través de la Defensoría del Pueblo, su disposición a sentarse a conversar, lo que, a su juicio, permite estar en una situación diferente.

En otro momento, confirmó que el lunes pasado el procurador del Ministerio del Interior denunció al agente policial acusado de pretender colocar un objeto en una mano de un manifestante intervenido en , donde hubo actos de violencia.