Cabeza fría. Zenón Cueva pide conversar y evitar las protestas.(GEC)
Cabeza fría. Zenón Cueva pide conversar y evitar las protestas.(GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

POR LIBERTAD MERMA TORRES

A pesar de que el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cueva, es un crítico de la empresa minera Southern, ayer recomendó a su homólogo de Arequipa, Elmer Cáceres, que acepte iniciar una mesa de diálogo para resolver el conflicto por el proyecto Tía María.

“Yo soy un convencido de que los problemas complejos se pueden resolver y debatir en las mesas de diálogo. Invocaría al gobernador Cáceres a que retome el diálogo. Sé que se trata de una licencia que se dio por cumplir un acto administrativo. Ahora veamos qué se puede hacer para evitar protestas”, manifestó.

Aunque opina que la minera es “poco confiable”, indicó que se le debe dar la oportunidad de escuchar las exigencias de los afectados en el valle de Tambo. Por tanto, pidió a Cáceres y a la población ofrecer propuestas. En caso Southern no acepte, dijo, evaluarían otras medidas.

Cueva arribó a Arequipa y participó en la reunión de técnicos de gobiernos regionales de la Mancomunidad del Sur para elaborar el proyecto de la nueva Ley General de Minería.

Mientras tanto, Cáceres reiteró que la huelga indefinida contra Tía María se iniciará el lunes 5 de agosto. La autoridad dijo que no dará tregua, como lo solicitó el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, para evitar suspender las actividades por el aniversario 479 de la Ciudad Blanca.

“Nosotros no hablamos de tregua porque es el presidente Vizcarra quien debe dar la solución y anular la licencia de construcción de Tía María”, enfatizó.

Ante el anuncio de la huelga, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Tomy López, manifestó que evaluará la participación de Cáceres en la medida de fuerza. En caso se compruebe que incita a conflictos o bloqueo de vías, podría ser procesado.

En tanto, ante la anunciada huelga, la azucarera Chucarapi Pampa Blanca de Arequipa comunicó que el lunes restringirá todas sus operaciones para “salvaguardar a sus colaboradores”. Se retomarán las actividades cuando todo vuelva a la normalidad.

DATOS:
- A través de un pronunciamiento, la Cámara de Comercio de Arequipa hizo un llamado a la reflexión y al diálogo para evitar el paro, cuyas consecuencias económicas podrían afectar el desarrollo de la región. 
-Indicaron que diariamente se pierde por la paralización más de 13.8 millones de dólares, con el desabastecimiento y sobrecostos en combustibles y alimentos, en perjuicio directo a 300,000 familias de Arequipa. 
-El turismo se paralizaría afectando a 42,000 trabajadores del sector y 26,000 taxistas.

TAGS RELACIONADOS