Tía María (GEC)
Tía María (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El paro indefinido contra el proyecto minero continúa debilitándose. En el tercer día de paralización convocada por grupos antimineros, se registró menor convocatoria de manifestantes, pero a la vez mayor presencia policial que impidió que se registraran hechos de violencia.

A diferencia del primer día de la paralización, ayer se realizaron diversos operativos policiales que impidieron que marchantes bloquearan las carreteras y perpetrasen daños a la propiedad pública y privada.

VIOLENCIA DETENIDA
La zona de mayor convulsión registrada ayer fue la avenida Los Incas y el terminal terrestre, donde agremiados de Construcción Civil y comerciantes de mercados de la zona intentaron bloquear las vías. Los vándalos fueron dispersados con bombas lacrimógenas que lanzó la Policía.

Asimismo, las fuerzas del orden evitaron que antimineros ingresaran a la Plaza de Armas. En ese sentido, fueron contenidos y obligados a salir a la periferia de la ciudad.

En tanto, en la provincia de Islay, continuaron los enfrentamientos.
La fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, informó que hubo algunos piquetes en el cono norte (Zamácola, Añashuayco, Aviación) y al sur de la ciudad (Tiabaya y el terminal terrestre, Paucarpata). Estos fueron controlados por la Policía, que pudo garantizar el libre tránsito.

Precisamente la normalidad en la ciudad parece estar retornando. Varios centros comerciales de Arequipa volvieron a funcionar.

Empresarios de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres y Río Seco explicaron a Perú21 que hoy volverían a trabajar con normalidad. En el Cercado, los negocios también atendieron al público.

No se logró tregua
Ayer por la tarde, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, sostuvo una reunión con dirigentes del Comité de Lucha del Valle de Tambo con el objetivo de lograr una tregua para no afectar las fiestas por el aniversario de fundación de la Ciudad Blanca que es el jueves 15 de agosto.

En este encuentro participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público y de los colegios profesionales.

Las partes acordaron que los gremios controlarán a sus integrantes para que no perpetren actos de vandalismo; y se procurará el acercamiento entre autoridades y manifestantes.

Además, solicitarán al presidente Martín Vizcarra que resuelva a la brevedad la medida cautelar presentada contra la licencia de construcción del proyecto Tía María.

Tras el encuentro, el representante en Arequipa del Defensor de Pueblo, Ángel Manrique, aseguró que desde hoy las actividades en la ciudad “serán normales”. Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Tomy López, afirmó que los manifestantes seguirán bajo vigilancia.

DATOS
-El asesor legal del gobernador regional, Elmer Cáceres, señaló que el funcionario se mantiene en silencio debido, según dijo, a que es blanco de críticas porque lo consideran instigador de la protesta.
- El alcalde de Arequipa, Omar Candia, fue criticado y calificado de “traidor” por varios protestantes cuando salió de la reunión con dirigentes. 
 -El regidor Pedro Quispe criticó a Candia por reunirse con dirigentes que no representan al valle de Tambo.

TAGS RELACIONADOS