Tía María: Gustavo Adrianzén asegura que dirigentes antimineros serán procesados y condenados por muerte de policía. (Luis Gonz)
Tía María: Gustavo Adrianzén asegura que dirigentes antimineros serán procesados y condenados por muerte de policía. (Luis Gonz)

Mano dura. El ministro de Justicia, aseguró este sábado que el antiminero Pepe Julio Gutiérrez y otros dirigentes opositores al proyecto serán denunciados por el delito de homicidio, tras conocerse que el policía Alberto Vásquez Durand murió esta madrugada por la lesión que sufrió durante un enfrentamiento en Mollendo.

"Son delincuentes que han sorprendido a los pobladores de Islay y los han levantado en contra del Estado Peruano. (…) Los han llevado a cometer este acto criminal", manifestó Gustavo Adrianzén en Canal N.

El ministro de Justicia también llamó "extorsionador" a Pepe Julio Gutiérrez y que con los otros dirigentes del paro contra Tía María van a ser "detenidos, enjuiciados y condenados porque ellos son los autores mediatos de este crimen".

"Se les está cayendo la careta poco a poco. Ya sabemos que este tal Pepe Julio no es más que un extorsionador que pretendía cobrar un millón y medio de dólares a la mina para luego hacer una repartija entre otros dirigentes, que junto con él serán denunciados por el homicidio que han provocado", agregó Adrianzén.

Gustavo Adrianzén también aclaró que aún no se declaró el estado de emergencia en Islay y que ya se tiene preparado el marco legal respectivo para la intervención de las Fuerzas Armadas.

"De conformidad con lo dispuesto en los decretos legislativos 738 y 1095, señala que las Fuerzas Armadas pueden participar de actividades relativas a problemas de esta naturaleza, por tanto no se ha restringido ninguno de los derechos fundamentales", expresó tras el anunció de que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional en Islay.

"No hay una declaratoria de emergencia porque no se ha visto necesario, salvo que los sucesos en los próximos días ameriten una decisión de esta naturaleza", puntualizó.