Rosa María Ortiz dice que 60 días de pausa serán suficientes para superar la crisis por Tía María. (Gestión)
Rosa María Ortiz dice que 60 días de pausa serán suficientes para superar la crisis por Tía María. (Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que "con paro se puede negociar, pero con actitudes de violencia no", en referencia a las protestas en Arequipa por el proyecto minero que ya han dejado cinco muertos en los últimos seis años.

"El paro es un derecho de la población. Las Fuerzas Armadas se quedarán ahí en tanto no esté garantizada la seguridad de la población. Probablemente hubo errores de parte de la empresa y del Estado para socializar el proyecto Tía María entre los pobladores", afirmó Rosa María Ortiz en entrevista con RPP.

Luego del mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala donde señaló que "el Gobierno no defiende intereses individuales o de una empresa" y que provocó que el proyecto Tía María entrara a una "pausa" de 60 días según la empresa Southern Perú, la titular del Minem dijo que el mensaje del mandatario es claro.

"Debe haber una unidad para poder seguir adelante con las inversiones en el país", indicó Rosa María Ortiz.

Rosa María Ortiz dijo sentirse convencida de que los 60 días pedidos de plazo por el presidente de la Southern Perú *"serán suficientes" para satisfacer las dudas de los pobladores.

"Lo importante es que la gente tome conocimiento de que se contemplan todos los impactos del proyecto y explicar adecuadamente este estudio para mitigar todos los impactos y garantizar a la población que ni sus tierras ni ellos se verán afectados", agregó.

Sobre la posibilidad de que la empresa minera Southern Perú se retire del país la ministra señaló que "a las empresas no se les obliga a quedarse ni a irse, ellos saben las decisiones que toman".