(Nancy Dueñas/RPP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, líder de la coalición de izquierda Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, agrupación que nace de Tierra y Libertad, negó que su partido tenga responsabilidad por la muerte de un policía y de otros ciudadanos debido a las protestas violentas contra el proyecto minero en Arequipa.

"La responsabilidad es del Estado y la empresa minera. Asimismo, no se nos puede imputar la responsabilidad de Southern y sus 18 multas o el hecho de sembrarle armas a los campesinos", afirmó en diálogo con RPP.

Además, Marco Arana también señaló que no se puede culpar a su partido político por la toma de carreteras y los ataques a omnibuses con pasajeros.

En otro momento, Marca Arana se animó a brindar lo que el llamó "las tres reglas para la nueva minería en el Perú".

Explicó que en el país no existe gestión y planificación territorial. "Esto determinaría donde se pueden hacer actividades forestales, agrícolas, inmobiliarias, agro industriales, etc. Además, serviría para reservar zonas naturales donde no se podría hacer ningún tipo de actividad", dijo.

La segunda regla, explicó Marco Arana, es la creación de un sistema de fiscalización y evaluación ambiental eficiente. "Hasta ahora el ministerio de Energía y Minas es el que aprueba los estudios de impacto ambiental y no el Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles)", agregó el ex cura.

Finalmente, Marco Arana indicó que "falta una mecanismo de participación ciudadana", es decir, mecanismos de consulta eficiente."

TAGS RELACIONADOS