Sigue actualizado en nuestra APP

Tía María: Junta de Portavoces acordó citar a los ministros de Energía y Minas y de Economía

Vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, informó que ambos titulares de portafolio se presentarán ante el Pleno este miércoles 14.

Francisco Ísmodes

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas. (Foto: GEC)

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, deberá responder por Tía María ante el Parlamento.  (Foto: GEC)

Michael Machacuay

Tensa reunión. La Junta de Portavoces del Congreso decidió, luego de casi tres horas de debate, citar a los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para que respondan por el proyecto minero Tía María y el conflicto social desatado en Arequipa.

Según indicó a Perú21 el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Clemente Flores, los representantes del Ejecutivo serán invitados para la sesión del Pleno de este miércoles 14 para dar cuenta de las acciones del gobierno, desde la entrega de la licencia de construcción a Southern Perú Copper hasta la suspensión de la autorización por parte del Consejo Nacional de Minería.

Llegar a este acuerdo; sin embargo, no fue fácil. Durante la reunión algunos voceros plantearon interpelar a los titulares de las carteras en mención y convocar, además, a los ministros de Defensa y del Interior. Incluso, se propuso requerir la presencia del premier Salvador del Solar. Ninguno de estos requerimientos, empero, prosperó.

De acuerdo al congresista Flores, el vocero alterno de Acción Popular, Víctor García Belaunde, planteó la posibilidad de impulsar una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por el audio que protagoniza con autoridades de Arequipa. No obstante, según señala, “las bancadas no lo respaldaron”.

Al final, el acuerdo adoptado fue respaldado por la mayoría de voceros. En esa línea, Luis Iberico (APP) señaló que si las explicaciones de los ministros “no convencen”, se podría dar paso a impulsar sendas interpelaciones.

Ir a portada