Ollanta Humala dijo que Tía María no tocará las aguas de la cuenca del Tambo. (USI)
Ollanta Humala dijo que Tía María no tocará las aguas de la cuenca del Tambo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de horas de incertidumbre respecto a la continuidad del proyecto minero Tía María en Arequipa y el eventual comunicado que emitió Southern Perú donde confirmó que los trabajos continuarán en la zona, el presidente Ollanta Humala brindó sus impresiones.

El mandatario señaló que el tema ahora está aclarado y que solo queda ir para adelante. "El Perú es un país líder en minería a nivel mundial y vamos a continuar siéndolo si hay un portafolio importante de minería. Este y muchos casos causan incertidumbre para las poblaciones que viven de la agricultura, pero si conversamos y llegamos a consensos se puede trabajar", afirmó Ollanta Humala para TV Perú.

Ollanta Humala descartó que el proyecto de US$1,400 millones contamine el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, en Arequipa. "En el caso de Tía María se cuenta con plantas desalinizadoras de aguas, es decir no van a tocar las aguas de la cuenca del Tambo, más bien, habrá tratamiento del agua del mar", explicó.

El presidente señaló que hace 50 años no existía una cultura medioambiental de alta calidad, por lo que las empresas mineras dejaban grandes áreas contaminadas después de concluir sus trabajos. Agregó que esta situación viene siendo revertida en la actualidad.

"Hoy en día, con los nuevos estándares de calidad, la minería es muy competitiva. Las exigencias que se les hace (a las mineras) en estudios de impacto ambiental y responsabilidad social son mecanismos que nos permiten estar tranquilos y saber que el daño medioambiental será mínimo, concluyó Ollanta Humala.

TAGS RELACIONADOS