Ollanta Humala aún no hace acto de presencia en Islay. (USI)
Ollanta Humala aún no hace acto de presencia en Islay. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viernes el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en Islay por 60 días. La medida fue tomada debido a la muerte de una quinta persona en el enfrentamiento entre la Policía y los antimineros en Cocachacra por el proyecto .

Cabe precisar que el estado de emergencia restringirá derechos constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y de tránsito en el territorio.

El presidente se pronunció sobre la medida y señaló que lo que se busca es proteger a la población arequipeña. "Hemos hecho todos los esfuerzos para evitar la declaratoria de emergencia en Islay. Los hechos de ayer y el empleo, al parecer, de cartuchos de dinamita, nos hace ver la necesidad de proteger a la población para que los agricultores del valle del Tambo cosechen su arroz", declaró a la prensa.

Asimismo, el mandatario indicó que debido al nivel de violencia de las protestas contra Tía María no se puede garantizar que se pueda salvar el año escolar en los distritos de Islay.

"Hay una campaña de estigmatización de proyectos con fines ideológicos y muchas veces pre electorales. Por otro lado, hay gente que no es de la zona y está recorriendo el sur del país haciendo una campaña violentista y muchos de ellos están relacionados con Sendero Luminoso", agregó Humala.

El presidente indicó que las primeras horas del estado de emergencia en Islay han sido de calma. "Si sigue así se levanta el estado de emergencia. Tienen derecho a opinar, pero no a imponer voluntades a través de la violencia", concluyó.

TAGS RELACIONADOS