Gobierno decidió no prorrogar estado de emergencia en Islay. (Perú21)
Gobierno decidió no prorrogar estado de emergencia en Islay. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo de Ministros determinó este miércoles no prorrogar el estado de emergencia en la provincia arequipeña de , que fue decretado el 23 de mayo pasado luego de los hechos de violencia registrados contra el proyecto minero , anunció el premier , quien remarcó que el Gobierno, con esta medida, nuevamente apuesta por el diálogo.

"Creemos que los problemas entre los peruanos deben ser solucionados dentro del marco de la Constitución y la ley y en base al diálogo", expresó el primer ministro en conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno.

Pedro Cateriano señaló que la medida fue adoptada al realizar una evaluación política sobre la situación en Arequipa y en Islay.

No obstante, precisó que se expedirá una resolución suprema para que las Fuerzas Armadas continúen en la zona prestando ayuda a la Policía Nacional para el mantenimiento del orden público y, además, para dar seguridad a la infraestructura del lugar, entre otras el puerto de Matarani.

"Confiamos que las mesas de trabajo que se desarrollarán ayudarán a aclarar aquellos aspectos que aún generen dudas en la población y, en ese sentido, todos los ministros involucrados en esta problemática, por indicación expresa del presidente Ollanta Humala, viajarán en las próximas semanas a Islay para, personalmente, monitorear los avances en este sentido", indicó Cateriano.

En otro momento, hizo saber que el Consejo de Ministros aprobó también el mensaje a la Nación que el jefe del Estado dará el próximo 28 de julio, desde el Congreso de la República, con ocasión de Fiestas Patrias.