Queman llantas en la Plaza de Armas de Arequipa. (GEC)
Queman llantas en la Plaza de Armas de Arequipa. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para dos de las ocho personas que fueron detenidas durante las violentas protestas contra el proyecto minero Tía María.

Se trata de Jesús Flores y Andersón Arizmendi, quienes fueron arrestados en Camaná y puestos a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria. El fiscal Jorge Medina pidió que sean recluidos nueve meses hasta que concluyan las pesquisas por el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad.

La Fiscalía sostiene que los detenidos agredieron a efectivos de la Policía el jueves pasado. Además, solicitaron su reclusión porque podrían fugar y obstaculizar las investigaciones.

Por otro lado, Carlos Huamán, Manuel Cuno, Edwin Cuno y Remigio Quispe fueron liberados ayer. Se encontraban bajo arresto desde el jueves pasado por los enfrentamientos en Cocachacra.

La fiscal de Islay, Yecid Zeballos, no pidió prisión preventiva para ellos dado que no halló suficientes elementos que acreditarían que atacaron a la Policía, pero, en su lugar, solicitará al Poder Judicial que les dicte medidas de restricción.

CESAN ENFRENTAMIENTOS
En tanto, luego de cinco días cesaron las hostilidades en el valle de Tambo. Como medida preventiva, la Policía permanece en el lugar para evitar bloqueos en la Panamericana Sur.

Sin embargo, se registraron obstrucciones en la carretera que une Arequipa con Lima, en los sectores de La Joya, Vítor y Alto Siguas.

Datos: 
- El abogado de los detenidos adelantó que denunciará a la Policía por “abuso de autoridad”. 

- Por su parte, la Fiscalía investiga las lesiones que sufrieron tres agentes.