Sigue actualizado en nuestra APP

Fernando Cillóniz: Vizcarra ha tenido una actitud "pusilánime y timorata" con Tía María

El exgobernador regional de Ica sostuvo que el Gobierno no supo poner "ojo fino" para escuchar a las "mayorías" en Arequipa y lamentó la suspensión del proyecto.

Fernando Cillóniz

Fernando Cillóniz consideró que se debe sancionar a los "vándalos" que agredieron a la PNP en Arequipa. (Foto: Archivo)

Cillóniz consideró que se debe sancionar a los "vándalos" que agredieron a la Policía en Arequipa. (Foto: GEC)

Fernando Cillóniz consideró que se debe sancionar a los "vándalos" que agredieron a la PNP en Arequipa. (Foto: Archivo)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El exgobernador de la región Ica, Fernando Cillóniz , afirmó que el presidente de la República, Martín Vizcarra , ha mostrado una actitud "pusilánime" sobre el proyecto Tía María, cuya licencia de construcción fue suspendida el viernes por el Gobierno.

"(Ha sido) timorato, pusilánime, débil. Lo tengo que decir con pena, porque él sí sabe ser firme, como lo hemos aprendido los peruanos frente al Congreso de la República, frente a jueces corruptos, pero algo tiene con las regiones que lo hacen un presidente débil en ese aspecto y nos está haciendo mucho daño esa debilidad", expresó. 

En entrevista con RPP, Fernando Cillóniz aseguró que esta calificación sobre Martín Vizcarra "no es un insulto" y añadió que con una actitud de ese tipo "el diálogo es inviable". 

"Pusilánime es que no toma acción frente a un caso concreto, no es ningún insulto, ninguna ofensa, es ser timorato y eso es lo que están demostrando no solo él, sino también otras autoridades que merecían en esta situación ser mucho más firmes", señaló. 

El Consejo Nacional de Minería suspendió el viernes la licencia al proyecto minero en tanto se resuelve el recurso de revisión presentado por el Gobierno Regional de Arequipa ante el Ministerio de Energía y Minas. 

Fernando Cillóniz lamentó que se haya tomado esa decisión tras el paro indefinido de los pobladores del Valle de Tambo y afirmó que el mandatario "ha permitido que se maltrate" a la Policía Nacional que estuvo resguardando la zona del conflicto ante el rechazo al proyecto minero. 

Indicó que "los vándalos que apedrean a la policía" deben ser sancionados y que se puede hacer una protesta "sin vandalismo". Además, lamentó que el Ejecutivo no haya podido sostener un diálogo con la población de Valle del Tambo.

"Las minorías vociferantes están dominando a las mayorías silenciosas. El Gobierno no ha sabido poner este ojo fino que se requiere para encontrar el sentido de las mayorías", expresó.

Ir a portada