Cateriano apostó por el diálogo con la población de Tía María, pero sin violencia. (USI)
Cateriano apostó por el diálogo con la población de Tía María, pero sin violencia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una carrera contra el reloj para dinamizar la economía del país, el premier anunció que el gobierno trabaja para garantizar la ejecución de proyectos cuya puesta en marcha implique un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016.

"Hay que garantizar proyectos mineros que están en ejecución ahora y que impliquen, si es que salen, un incremento el próximo año del PBI de 1.4 puntos porcentuales", indicó al recordar la postura de grupos políticos que suelen asumir posiciones radicales ante la ejecución de este tipo de proyectos, como ocurrió con en el valle de Tambo, en Arequipa.

En esa línea, admitió que hubo una disminución en la recaudación fiscal como consecuencia de un freno en la inversión minera, específicamente con Tía María. Cateriano remarcó que es una obligación del Ejecutivo dejar las finanzas saneadas a quien resulte elegido para dirigir el país el próximo año.

Consideró que para revertir ese panorama, para aumentar sueldos, tener proyectos y generar empleo se requiere inversión privada nacional y extranjera.

"Sí ha habido una acción del Estado para que estas condiciones cambien", aseveró. En ese contexto, adelantó que, en los próximos días, se restablecerán las mesas de diálogo del proyecto minero con el propósito de aclarar las dudas que pueda tener la población.

"El ciudadano tiene derecho a preguntar, a pedir información al Estado, y estamos en la obligación de brindarla. Lo que sí no podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, es el uso de la violencia, pues, en democracia, el uso de la violencia está penado", advirtió.

ESPERAN INVITACIÓNConocido el anuncio, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, saludó la decisión del gobierno de retomar el diálogo con la población arequipeña para tratar el proyecto minero Tía María.

"Es importante para el pueblo del valle de Tambo solucionar este problema de una buena vez. Esta reunión deberá realizarse en el valle", sostuvo el dirigente. "Estaremos a la espera de la invitación formal para, luego, asumir una postura", finalizó.