Dirigentes de Islay rompen diálogo por presencia de congresistas. (Perú21)
Dirigentes de Islay rompen diálogo por presencia de congresistas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dirigentes que se oponen al proyecto minero abandonaron de manera abrupta la mesa de diálogo al advertir que a la misma habían sido invitados parlamentarios y autoridades provinciales y distritales de la región Arequipa.

Encabezados por el alcalde de , Richard Ale, y el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, la delegación que iba a participar en la mesa de diálogo se retiró en rechazo a la presencia de las autoridades mencionadas de esa región.

En la mesa estaban presentes los ministros de Agricultura, de Energía y Minas y de Medio Ambiente, Juan Manuel Benites, Rosa María Ortiz y Manuel Pulgar-Vidal, respectivamente.

También estaban presentes Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, y los legisladores Marco Falconí, , Juan Carlos Eguren, Gustavo Rondón y Tomás Zamudio.

Los dirigentes antimineros solo querían dialogar con los representantes del Poder Ejecutivo y, pese a los llamados al diálogo para que toleraran la presencia de otras autoridades, decidieron retirarse.

Benites lamentó la actitud de los dirigentes e indicó que el Gobierno seguirá haciendo los esfuerzos para que la situación por el caso Tía María se solucione de manera pacífica.

DESPLANTE ES AL PUEBLO PERUANOPor su parte, Manuel Pulgar-Vidal enfatizó que la presencia de las diversas autoridades, tanto del Ejecutivo, del gobierno regional y de las alcaldías provinciales y distritales, además de consejeros y congresistas, denotaba un mensaje de unidad del Estado.

"Reafirmamos que lo que defendemos aquí es el Estado de derecho y ello significa defender el imperio de la ley", anotó.

Pulgar-Vidal lamentó que el dirigente Pepe Julio Gutiérrez rechazara la presencia de congresistas y alcaldes de la región. Asimismo, deploró la conducta del alcalde de Islay, quien, según dijo, pidió licencia para sumarse a las protestas contra el mencionado proyecto minero.

"Nos tiene sin cuidado este desplante. Al Estado no se le desplanta, esto es un desplante al pueblo de Islay y un desplante al pueblo peruano", subrayó.

El ministro del Ambiente lamentó que personas sin representatividad y sin roles de autoridad pretendan asumir acciones en desmedro de la región Arequipa.

"El Estado tiene que ser severo en decir que eso no se va a aceptar", advirtió Manuel Pulgar-Vidal.