Dirigentes y alcaldes opositores al proyecto Tía María abandonaron mesa de diálogo con el Gobierno. (Perú21)
Dirigentes y alcaldes opositores al proyecto Tía María abandonaron mesa de diálogo con el Gobierno. (Perú21)

El ministro de Agricultura, , lamentó el retiro de los alcaldes y dirigentes que se oponen al proyecto minero de la mesa de diálogo convocada hoy por la , pero, pese a ello, ratificó la voluntad del Gobierno de dialogar y encontrar espacios de entendimiento.

En ese sentido, invocó a los dirigentes a abandonar la posición extrema de pedir la cancelación del proyecto como única solución a sus demandas, en vez de discutir los aspectos técnicos considerados preocupantes.

"No pongamos la carreta delante de los caballos; primero vayamos a la revisión de los argumentos técnicos y luego tomaremos la decisión política que corresponda, aquí nadie está defendiendo una empresa, nadie va a imponer un proyecto, pero si tienen argumentos sólidos, debatamos sobre eso", afirmó el funcionario a RPP desde la provincia de , en Arequipa.

Juan Manuel Benites contó que, en la reunión de esta tarde, los dirigentes llegaron con el argumento de que ya no es hora del debate técnico, sino del debate social, y eso pasa por la cancelación del proyecto minero Tía María, lo cual no fue aceptado por los ministros.

"Un diálogo tiene que ser de dos, tiene que ser con voluntad, tiene que haber capacidad de flexibilizar las posiciones para poder encontrar un entendimiento; la Defensoría del Pueblo ha hecho el esfuerzo, pero lamentablemente hasta ahora seguimos recibiendo como respuesta una posición extremista", afirmó.

Los dirigentes y alcaldes que se oponen al proyecto minero Tía María optaron por retirarse de la mesa de diálogo y abandonaron la reunión sin dar declaraciones a la prensa que aguardaba en el lugar.

Permanecieron la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, con la participación del representante de la Defensoría del Pueblo.

TAGS RELACIONADOS