Walter Gutiérrez comentó que un referéndum en el caso del proyecto minero Tía María “empobrecería el debate”. (Foto: GEC)
Walter Gutiérrez comentó que un referéndum en el caso del proyecto minero Tía María “empobrecería el debate”. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El defensor del Pueblo, , consideró inviable un posible referéndum para solucionar el conflicto relacionado con el proyecto minero . La propuesta, agregó, “empobrecería el debate”.

“He escuchado que se ha presentado la posibilidad de un referéndum minero y esto está más allá de las competencias de un gobierno regional o de un alcalde. La Ley de Participación Ciudadana no contempla la posibilidad de que se haga referéndum de políticas públicas”, explicó en RPP.

Y añadió que los referéndum están relacionados con modificaciones de leyes e iniciativas legislativas, pero no con los proyectos mineros.

“Lo que tiene que ver con proyectos mineros son competencias del gobierno central. Si promovieran o materializaran el referéndum estarían infringiendo la ley”, indicó.

“Aunque parezca paradójico, eso (el referéndum) empobrecería el debate. Un referéndum es blanco y negro. La participación trata de mejorar los proyectos, de informar a las comunidades, de hacerlas partícipes y mejorarlas a través del diálogo, que tiene que ser promovido por todos para buscar el encuentro”, aseveró.

Cabe recordar que anteriormente, quien se mostró a favor de un referéndum para solucionar el conflicto por el caso Tía María fue el congresista arequipeño Miguel Román.