La ejecución del proyecto Tía María está a cargo de la empresa mexicana Southern Copper. (Perú21)
La ejecución del proyecto Tía María está a cargo de la empresa mexicana Southern Copper. (Perú21)

El del Ministerio de Energía y Minas declaró hoy infundado el recurso de revisión presentado por el gobierno regional de Arequipa que buscaba anular la licencia de construcción del proyecto minero deen Arequipa. En otras palabras, la compañía Southern Copper está autorizada para ejecutar la construcción de la obra.

El recurso de revisión fue presentado el pasado 19 de julio por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres.

Entre sus argumentos, el gobierno regional de Arequipa señalan que la licencia que se otorgó a Tía María no cuenta con estudio de impacto ambiental para usar el agua de mar. Tampoco tiene con terrenos para construir la planta.

El martes pasado, el abogado del gobernador regional de Tía María, Walter Paz, señaló a Perú21 que "si el Consejo de Minería resuelve como tiene acostumbrado, obedeciendo al poder económico, va a resolver en favor de Southern Copper”.

Fuentes de este diario en el Ministerio de Energía y Minas también señalaron que los otros dos recursos presentados por el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de Central Azucarera Chucarapi Pamba Blanca y la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, fueron declaradas improcedentes.

La resolución con la decisión será notificada a las partes en las próximas horas, según nos indicaron desde el Ministerio de Energíay Minas.

Para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la resolución emitida por el Consejo de Minería se sustenta en criterios técnicos y legales, tras evaluar los recursos presentados contra la licencia de construcción. “

Se ha actuado en estricto apego a la legalidad, reforzándose así la institucionalidad y predictibilidad que debe primar en el país”, expresó su presidente Manuel Fumagalli en un comunicado del gremio.